dc.description.abstract | En el primer capítulo se analiza los aspectos urbanos más importantes del barrio
El Calzado, entre los cuales se encuentran los siguientes componentes: económico, social,
deportivo y educativo, permitiendo tener una visión general de las necesidades,
requerimientos y exigencias de la ciudadela El Calzado.
En el segundo capítulo se define la propuesta urbana a través de las estrategias de
diseño de conectividad, ambientales y de desarrollo urbano, mismas que son tomadas en
cuenta para la generación de paseos comerciales. También explica los aspectos y ejes
considerados como fundamento del plan urbano, los cuales desencadenan los posibles
proyectos arquitectónicos a desarrollar.
En el tercer capítulo se investiga los componentes más importantes que conforman
el tema educativo, haciendo énfasis en la educación impartida en el Distrito Metropolitano
de Quito, basada en el método tradicional; realizando una comparación con una
descripción de la educación Montessori, utilizada en el desarrollo del proyecto.
Posteriormente se realiza un análisis del usuario de acuerdo a la pedagogía empleada y
de los factores que influyen en un correcto diseño.
En el cuarto capítulo se plantea, en primera instancia, el análisis de varios
referentes que permitirán el desarrollo del proyecto arquitectónico. Además contiene los
diferentes factores considerados para la implantación y desenvolvimiento del proyecto
como: análisis del terreno, intenciones de diseño, elección de la forma y programa
arquitectónico.
Una vez entendidas la problemática específica de la ciudadela El Calzado, y los
aspectos y condicionantes del lugar, en el quinto capítulo consta el desarrollo de las
asesorías técnicas que complementan al proyecto arquitectónico. | |