dc.contributorPazmiño Estévez, Karina Alexandra
dc.creatorHeredia Morocho, Elsa Gabriela
dc.date.accessioned2018-06-06T12:55:13Z
dc.date.accessioned2019-05-31T13:43:19Z
dc.date.available2018-06-06T12:55:13Z
dc.date.available2019-05-31T13:43:19Z
dc.date.created2018-06-06T12:55:13Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14724
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2970389
dc.description.abstractEs un estudio de corte transversal descriptivo con enfoque cualitativo, cuyo objetivo fue establecer la relación que existe entre el uso del sistema gráfico de etiquetado de alimentos procesados y los comportamientos de compra en adolescentes de 14 a 18 años pertenecientes al 1ero, 2do y 3ero del bachillerato de dos Unidades Educativas de familias de diferentes estratos socioeconómicos. Se contó con una muestra poblacional de 76 estudiantes de la Unidad Educativa Andino y una muestra poblacional de 129 estudiantes de la Unidad Educativa Nuevo Ecuador. Los 205 estudiantes participaron en una encuesta de tipo cualitativo que evaluó los conocimientos, utilización y los comportamientos de compra de los adolescentes frente al sistema gráfico de etiquetado de alimentos procesados. Una vez recolectada toda la información se procedió a tabular y analizar los datos mediante el programa estadístico IBM SPSS® Statistics versión 24.0, por medio de una base previamente elaborada. Además, se utilizó la prueba del CHI CUADRADO para el análisis de variables cualitativas y se realizó la comprobación de hipótesis. Posteriormente se entregó a 10 estudiantes de cada Unidad Educativa, una encuesta de estratificación del nivel socioeconómico realizada por el INEC, donde se obtuvo que, de la Unidad Educativa Andino 1 familia pertenece al estrato socioeconómico alto (A) y predominan nueve familias pertenecientes al estrato socioeconómico medio alto (B). Así mismo de la Unidad Educativa Nuevo Ecuador, tres familias pertenecen a estrato socioeconómico medio típico (C+) y predominan siete familias pertenecientes al estrato socioeconómico medio bajo (C-). Los resultados indican que, el 82,9 % de la Unidad Educativa Andino conocen el reglamento del sistema gráfico de etiquetado, mientras que un 88,2% de la Unidad Educativa Nuevo Ecuador no conocen el reglamento. En cuanto a utilización del sistema gráfico de etiquetado, el 10,1 % del total de los participantes de la Unidad Educativa Andino utilizan siempre, el 33,3% casi siempre, el 41,9% casi nunca, y el 14,7% nunca utilizan, mientras que el 9,2% de la Unidad Educativa Nuevo Ecuador utilizan siempre, el 21,1% casi siempre, el 63,2% casi nunca y el 6,6% nunca utilizan. En conclusión, no se relaciona el conocimiento con la utilización del sistema gráfico de alimentos procesados. Más bien, los adolescentes independientemente del factor socioeconómico suelen ser perceptivos a la calidad organoléptica (sensorial), y a la sensación que provoca el consumo de este tipo de productos
dc.languagees
dc.publisherPUCE
dc.relationCD-ROM;5083
dc.subjectESTRATOS SOCIOECONÓMICOS
dc.subjectPOBLACIÓN ADOLESCENTE
dc.subjectALIMENTOS PROCESADOS
dc.subjectCHI CUADRADO
dc.subjectNUTRICIÓN HUMANA
dc.titleComportamientos de compra de los diferentes estratos socioeconómicos de la población adolescente de entre 14 a 18 años frente al sistema gráfico de etiquetado de alimentos procesados realizados en la “Unidad Educativa Andino” y la “Unidad Educativa Nuevo Ecuador”, período 2017.
dc.typeTesis


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