dc.description.abstract | Es un estudio de corte transversal descriptivo con enfoque cualitativo, cuyo objetivo fue establecer la relación que existe entre el uso del sistema gráfico de etiquetado de alimentos procesados y los comportamientos de compra en adolescentes de 14 a 18 años pertenecientes al 1ero, 2do y 3ero del bachillerato de dos Unidades Educativas de familias de diferentes estratos socioeconómicos. Se contó con una muestra poblacional de 76 estudiantes de la Unidad Educativa Andino y una muestra poblacional de 129 estudiantes de la Unidad Educativa Nuevo Ecuador. Los 205 estudiantes participaron en una encuesta de tipo cualitativo que evaluó los conocimientos, utilización y los comportamientos de compra de los adolescentes frente al sistema gráfico de etiquetado de alimentos procesados. Una vez recolectada toda la información se procedió a tabular y analizar los datos mediante el programa estadístico IBM SPSS® Statistics versión 24.0, por medio de una base previamente elaborada. Además, se utilizó la prueba del CHI CUADRADO para el análisis de variables cualitativas y se realizó la comprobación de hipótesis. Posteriormente se entregó a 10 estudiantes de cada Unidad Educativa, una encuesta de estratificación del nivel socioeconómico realizada por el INEC, donde se obtuvo que, de la Unidad Educativa Andino 1 familia pertenece al estrato socioeconómico alto (A) y predominan nueve familias pertenecientes al estrato socioeconómico medio alto (B). Así mismo de la Unidad Educativa Nuevo Ecuador, tres familias pertenecen a estrato socioeconómico medio típico (C+) y predominan siete familias pertenecientes al estrato socioeconómico medio bajo (C-).
Los resultados indican que, el 82,9 % de la Unidad Educativa Andino conocen el reglamento del sistema gráfico de etiquetado, mientras que un 88,2% de la Unidad Educativa Nuevo Ecuador no conocen el reglamento. En cuanto a utilización del
sistema gráfico de etiquetado, el 10,1 % del total de los participantes de la Unidad Educativa Andino utilizan siempre, el 33,3% casi siempre, el 41,9% casi nunca, y el 14,7% nunca utilizan, mientras que el 9,2% de la Unidad Educativa Nuevo Ecuador utilizan siempre, el 21,1% casi siempre, el 63,2% casi nunca y el 6,6% nunca utilizan.
En conclusión, no se relaciona el conocimiento con la utilización del sistema gráfico de alimentos procesados. Más bien, los adolescentes independientemente del factor socioeconómico suelen ser perceptivos a la calidad organoléptica (sensorial), y a la sensación que provoca el consumo de este tipo de productos | |