Tesis
“La pobreza como variable en el acceso del derecho a la ciudad: la gentrificación como violación a los derechos humanos en la ciudad de Quito D.M.”
Fecha
2018Autor
Burneo Peñaherrera, Katherine Paola
Institución
Resumen
En el 2008, el Ecuador incorporó en su Constitución de la República el llamado Derecho a la Ciudad; que reivindica el logro de grupos y movimientos sociales; así como de Cumbres Mundiales como Habitat I y II; que han buscado los medios para defender los derechos sociales que derivan del acceso a la ciudad.
Del mismo modo, se ha llamado “gentrificación” al proceso por el que un grupo de mayor nivel económico desplaza a otro de menor nivel a través de inversión en un sector determinado; vulnerando los mismos derechos sociales que el Derecho a la Ciudad defiende a través de estrategias directas que generan abandono, estigmatización, especulación y una nueva comercialización a precios mayores en tales zonas.
Esta disertación busca comparar casos ocurridos a nivel mundial, en Nueva York, Berlín y Buenos Aires, con los que han ocurrido en Quito- Ecuador, especialmente en el sector de La Ronda; para determinar si durante estos dos años en los que el Metro de la ciudad y sus estaciones terminan su construcción, el fenómeno de gentrificación podría repetirse. Todo ello con el fin de buscar las armas jurídicas y políticas, como el reconocimiento del Derecho a la Ciudad, que tendrían en este caso los ciudadanos, para reivindicar sus derechos en caso de ser vulnerados.