Tesis
“Tribunal Contencioso Electoral: órgano de administración de justicia contrario al principio de unidad jurisdiccional”
Fecha
2015Autor
Cantos Cortez, Eduardo Andrés
Institución
Resumen
A partir de la promulgación de la Constitución de la República del Ecuador el 20 de octubre de 2008, el Estado se ha transformado significativamente en varios ámbitos.
Uno de estos aspectos, es el cambio de paradigma en la organización del poder del Estado. Esto, debido a que en la historia constitucional ecuatoriana, se ha optado siempre por la división clásica de sus funciones en Ejecutiva, Legislativa y Judicial; sin embargo, en la Constitución vigente se divide el poder del Estado en cinco funciones, agregando las de Transparencia y Control Social y la Electoral.
La Función Electoral está conformada por dos órganos: uno administrativo que es el Consejo Nacional Electoral; y uno jurisdiccional, que es el Tribunal Contencioso Electoral, los cuales se encuentran regidos por la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, que entró en vigencia el 27 de abril de 2009.
El Tribunal Contencioso Electoral es un órgano de administración de justicia especializado en dicha materia, que resuelve a través de sentencias las acciones planteadas por ciudadanos u organizaciones políticas ante este organismo. Esto, en contraposición al numeral 3 del artículo 168 de la Constitución de la Republica del Ecuador, que contiene el principio de unidad jurisdiccional. Existiendo una contradicción en la Constitución al establecer ese principio, y crear un órgano en otra función del Estado que administre justicia.
La pregunta que orientó la investigación fue: ¿Es el Tribunal Contencioso Electoral un órgano de administración de justicia que por su ubicación en la Función Electoral es contrario al principio de unidad jurisdiccional?