dc.description.abstract | Los túneles son obras subterráneas que atraviesan macizos rocosos cuyos componentes son estructuras complejas debido a la geología, la hidrogeología y la geomorfología del lugar donde se va a emplazar la construcción. Por lo tanto, es necesario tener un conocimiento pleno de las características de dicho macizo.
Uno de los componentes principales que hay que tomar en cuenta es el estudio Hidrogeológico de la zona. E.Custodio y M.R. Llamas, en su libro Hidrogeología Subterránea nos define la Hidrogeología como “La rama de la Hidrología que trata del agua subterránea, su yacimiento y movimientos, su enriquecimiento y empobrecimiento; de las propiedades de las rocas que controlan sus movimientos y almacenamiento, así como de los métodos de su investigación, utilización y conservación”.
Como bien se lo menciona en la cita anterior, existen aguas subterráneas dentro del macizo rocoso, que tienen su propio ciclo de vida y se encuentra en equilibrio con su entorno. La construcción de un túnel va a modificar cualquier situación que existiera en un principio y modificara evidentemente el movimiento del agua dentro del macizo.
Ahora bien, al existir la presencia de agua subterránea, se puede generar filtraciones hacia el interior del túnel. Las causas son varias, como por ejemplo presencia de grietas, capilaridad o juntas de construcción debido al mal proceso constructivo.
Debido a estas circunstancias es esencial implementar un sistema de impermeabilización dentro del túnel, el cual desempeñara la función de evitar el contacto del revestimiento definitivo con aguas agresivas(sulfatos), procesos de lixiviación de finos, carbonatación y cristalización de sales disueltas.
La membrana termoplástica prefabricada de PVC es aquella que se va analizar a profundidad en este trabajo, para poder establecer una propuesta que sea válida para el mercado ecuatoriano. | |