dc.contributorVélez Verdugo, Catalina Elizabeth
dc.creatorBarahona Coral, Thalia Dayanara
dc.date.accessioned2018-04-20T16:52:43Z
dc.date.accessioned2019-05-31T13:42:18Z
dc.date.available2018-04-20T16:52:43Z
dc.date.available2019-05-31T13:42:18Z
dc.date.created2018-04-20T16:52:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14516
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2970183
dc.description.abstractEl presente trabajo de disertación analiza el kit escolar de 1er año de Educación General Básica, el cual contiene tres libros de texto y cuatro cuentos. Para esta investigación se examinaron los estereotipos femeninos que se encuentran en los textos antes señalados, con el fin de mostrarlos y elaborar estrategias para trabajar con ellos, en procura de evitar la transmisión al alumnado de dichos estereotipos. La falta de investigaciones respecto a estos textos, debido a que llevan un año lectivo funcionando, así como su transcendencia en los procesos educativos, fundamenta la necesidad de un análisis comprometido y riguroso. Esta investigación al tratarse de un estudio exploratorio, comprende el desarrollo de diferentes etapas desde la recopilación bibliográfica hasta el estudio de campo. Asimismo, la metodología que se empleó fue el Análisis Crítico del Discurso, el cual más que un método es una perspectiva de investigación que permite encontrar relaciones de poder en prácticas discursivas y no discursivas. Se concluye que los textos escolares contienen estereotipos femeninos, por lo que es importante que el docente sepa tratarlos y prevenir prácticas discriminatorias contra las mujeres.
dc.languagees
dc.publisherPUCE
dc.relationCDT;5902
dc.subjectESTEREOTIPOS FEMENINOS
dc.subjectKIT ESCOLAR
dc.subjectMUJER
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICA
dc.subjectTEXTOS ESCOLARES
dc.title“Estereotipos femeninos en la educación. análisis crítico del discurso del kit escolar de primer año de educación general básica”
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución