dc.contributor*Jaramillo Tejada, Hernán Francisco
dc.creatorVaca Guevara, Emilia Estefanía
dc.date.accessioned2018-04-20T13:49:01Z
dc.date.available2018-04-20T13:49:01Z
dc.date.created2018-04-20T13:49:01Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14510
dc.description.abstractEn la presente disertación se va a determinar la relación que existe entre la adquisición del lenguaje, desarrollo infantil y el vínculo afectivo, dentro de la diada madrehijo a partir de la teoría psicoanalítica, en cuatro niños y niñas entre uno y tres años de edad. Para esta investigación se ha desarrollado la teoría de varios autores clásicos del psicoanálisis para conocer más a fondo como se desarrolla el proceso de apego, en donde se parte de los postulados y teoría del vínculo de John Bowlby, Donald Winnicott, junto con varios aportes de la escuela norteamericana con René Spitz hasta finalmente desde la escuela francesa a Francoise Dolto y los seminarios de Lacan con sus aportes acerca del lenguaje. La calidad de interacción madre- hijo, genera un efecto crucial en el desarrollo posterior de la personalidad del niño, obteniendo así la seguridad emocional necesaria para la exploración del medio ambiente y dominio cognitivo, para un adecuado proceso de adquisición y producción del lenguaje, como un componente fundamental de la naturaleza humana dentro de las diferentes relaciones interpersonales del niño. A través de la observación de cuatro niños/as entre uno y tres años de edad, se ha podido conocer la importancia que cumple el rol de la madre dentro de la personalidad del infante y fundamentalmente en la adquisición del lenguaje a través del tipo de vínculo que mantenga con su figura de apego, así como el intercambio emocional y vivencial que se produce entre ambos. Se ha utilizado los test: Escala de Desarrollo de Nelson Ortiz (Col) y Escala de Desarrollo Infantil EDI (Mex), para evaluar el área del lenguaje en forma cualitativa y cuantitativa en cada uno de los niños junto con la observación y entrevista a la madre. Es innegable la significación que adquiere el lenguaje como base de la comunicación del ser humano. Como investigadora he planteado la necesidad de brindar grupos de apoyo, en donde exista una mejor guía y acompañamiento para que las madres puedan conocer la importancia de mantener un vínculo cercano y positivo con su hijo/a, ya que la función que cumple la madre con el niño interviene en el proceso de adquisición y producción del lenguaje, como en su crecimiento a nivel social y cognitivo en varias áreas del desarrollo.
dc.languagees
dc.publisherPUCE
dc.relationCDT;5896
dc.subjectMADRE E HIJO
dc.subjectPSICOANÁLISIS
dc.subjectADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
dc.subjectAFECTIVIDAD (PSICOLOGÍA)
dc.subjectDESARROLLO INFANTIL
dc.titleRelación entre la adquisición del lenguaje y el vínculo afectivo materno con el niño. (Estudio realizado desde la teoría psicoanalítica en cuatro niños y niñas entre uno y tres años de edad durante el período mayo- octubre 2017 en Quito)
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución