dc.contributorGross Albornoz, Milton Ricardo
dc.creatorGuerra García, Anahí Amparo
dc.date.accessioned2018-04-12T19:46:56Z
dc.date.accessioned2019-05-31T13:42:05Z
dc.date.available2018-04-12T19:46:56Z
dc.date.available2019-05-31T13:42:05Z
dc.date.created2018-04-12T19:46:56Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14462
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2970130
dc.description.abstractEl modelo de educación médica que se ha mantenido a lo largo de los años, se conoce como ¨Bedside Teaching¨. Dicho prototipo de enseñanza, tiene como objetivo conciliar los intereses, tanto docentes, como humanitarios, de la práctica médica y de la docencia en medicina. Sus resultados, se enfocan en el aprendizaje clínico-práctico de los estudiantes para el desarrollo de competencias en base a casos reales, así como también, el aprendizaje de los pacientes acerca de su condición. Objetivo Describir y comparar los niveles de aceptación y confort de los pacientes hospitalizados, frente al modelo de educación médica BST1, entre el sector público (Hospital Enrique Garcés) y privado (Hospital Vozandes Quito) de la salud. Metodología Se realizó un estudio mixto, descriptivo, con propósito comparativo, en un grupo de 81 pacientes seleccionados de forma aleatoria en el área de medicina interna y especialidades quirúrgicas en el Hospital Enrique Garcés. Para ello, se tuvo como referencia el estudio de investigación que se realizó en el Hospital Vozandes Quito en el año 2016 en el área de medicina interna y cirugía. Se obtuvo información mediante encuestas, para datos cuantitativos y entrevistas semi-estructuradas, para datos cualitativos. Resultados En el Hospital Enrique Garcés, el nivel de aceptación y confort de los pacientes frente al BST fue de 86.42% y 83.95% respectivamente. Se evidenció que, los pacientes menores de 28 años, aceptan más dicho modelo de enseñanza (P  0.01) al igual que los pacientes hospitalizados en el servicio de cirugía general (P = 0.05). Por otro lado, los pacientes 1 ¨Bedside Teaching¨ hospitalizados en el servicio de medicina interna, expresan mayor nivel de confort (P  0.03) al igual que pacientes de religión católica (P = 0.02). En contraste, en el Hospital Vozandes Quito, el nivel de instrucción por debajo del superior (ningún tipo de instrucción, instrucción primaria o secundaria) demuestra asociación estadísticamente significativa en cuanto al nivel de aceptación (P = 0.01). Al contrario, el nivel de instrucción superior (P = 0.01), denota significancia estadística frente al nivel de confort, al igual que el sexo femenino (P = 0.05), religiones diferentes a la religión católica (P = 0.05), pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna (P = 0.02), ginecología y urología (P = 0.006) y pacientes que conocían que se encontraban en un hospital docente (P = 0.01). Conclusiones El nivel de aceptación y confort de los pacientes hospitalizados, en el Hospital Enrique Garcés, fue superior al nivel encontrado en el Hospital Vozandes Quito. Cabe recalcar que, se encontró un mayor número de variables con asociación estadísticamente significativa en cuanto al confort en el Hospital Vozandes Quito.
dc.languagees
dc.publisherPUCE
dc.relationCDT;5848
dc.subjectBEDSIDE TEACHING
dc.subjectMEDICINA
dc.subjectHOSPITAL ENRIQUE GARCÉS
dc.subjectHOSPITAL VOZANDES
dc.titleNiveles de aceptación y confort con el modelo de educación médica "Bedside Teaching", de pacientes hospitalizados en los servicios de medicina interna y especialidades quirúrgicas, de los Hospitales Enrique Garcés (2017) y Vozandes (2016) - Quito
dc.typeTesis


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