dc.contributorLuna Tamayo, Milton Rodrigo
dc.creatorLuna Andrade, Sebastián
dc.date.accessioned2018-04-11T17:24:41Z
dc.date.accessioned2019-05-31T13:42:02Z
dc.date.available2018-04-11T17:24:41Z
dc.date.available2019-05-31T13:42:02Z
dc.date.created2018-04-11T17:24:41Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14446
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2970114
dc.description.abstractDesde sus inicios el Estado ecuatoriano ha buscado poder consolidarse a lo largo del territorio nacional, como lo explica el profesor Maiguashca “el Estado andino se propuso, desde el principio, penetrar su entorno territorial y social y lo hizo de diversos modos” (Miguashca en Maiguashca, ed. 2003, p. 216). Si bien, hubo ciertos momentos en los cuales se vio más fortalecido, también hubo momentos donde su agencia fue sumamente dificultosa. Con el inicio del siglo XX y la llegada de nuevas ideas gracias a la Revolución Liberal, el Estado va a fortalecer su objetivo de consolidarse y va a buscar nuevos métodos para lograrlo. Sin embargo, para poder llevar a cabo este plan, primero tuvo que sortear varios problemas. El primero es la cuestión de las regiones, que para ese entonces (inicios del siglo XX) tenían una mayor autonomía, llegando a manejarse en ciertos espacios temporales como mini estados o entidades semiautónomas, junto con una fuerte dificultad de comunicación entre ellas. Además, sus élites tenían, cada cual, un proyecto político, económico y social propio. El segundo problema con el que se encontró fue el manejo del espacio territorial, que para ese entonces poseía, tomando en cuenta la falta de recursos y una burocracia aún no consolidada. El tercero conflicto con el que se existió era el poder direccionar a todas las fuerzas activas existentes en un proyecto general, dejando de lado sus intereses regionales o de clase. Y el último, consistía en controlar el manejo de lo político, social y económico, es decir, de poder manejar los diferentes ámbitos que lo enmarcan y le sirven para su funcionamiento. Para solucionar estos problemas el Estado decidió tomar ciertas medidas, es así que se dio paso a la construcción del tren Quito-Guayaquil, los Radio Cables y carreteras, esto como mecanismos de integración interregional y para facilitar la comunicación de los diferentes organismos estatales. Por otro lado, se dio paso para que ciertas entidades como las fuerzas armadas, el sistema de educación o las aduanas, pudieran lograr una mayor institucionalización. Al darles mayor institucionalidad a estas entidades se buscaba tener control sobre diferentes ámbitos como el territorio, recursos o población y se trataba de evitar que estas entidades pongan intereses particulares sobre los nacionales. Otra vía que se buscó, fue la creación de proyectos nacionales que engloben a todos y dirigir (o al menos intentar) a que todas las fuerzas se enfilen hacia ese camino, por ejemplo el proyecto de Estado secular moderno de los liberales o, ya en la década del 50, los planes nacionales de desarrollo. Por último, el Estado dio paso a que se crearan nuevas instituciones que le sirvieran de soporte. Es justamente, dentro de estas nuevas instituciones creadas en este siglo, que encontramos al Banco Central del Ecuador, el cual va a servir como eje central de esta investigación.
dc.languagees
dc.publisherPUCE
dc.relationCDT;5832
dc.subjectBANCO CENTRAL
dc.subjectRÉGIMEN MONETARIO
dc.subjectHISTORIA
dc.subjectMAIGUASHCA
dc.title“El problema de autonomía del Banco Central del Ecuador, 1927-1966”
dc.typeTesis


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