dc.contributorOrtiz Granja, Dorys Noemy
dc.creatorSánchez Cobo, Luís Felipe
dc.date.accessioned2018-03-08T15:54:12Z
dc.date.accessioned2019-05-31T13:41:33Z
dc.date.available2018-03-08T15:54:12Z
dc.date.available2019-05-31T13:41:33Z
dc.date.created2018-03-08T15:54:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14292
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2969970
dc.description.abstractEl Burnout es considerado como una respuesta inadecuada a un estrés crónico, que se caracteriza por tres dimensiones: cansancio emocional, despersonalización y falta o disminución de realización personal en el trabajo; mientras que el autocuidado está relacionado con las competencias del profesional para promover su estado de salud, su bienestar emocional y la calidad de vida de forma general. El objetivo de este trabajo fue determinar la influencia del Burnout en el autocuidado de psicólogos clínicos que son docentes de la carrera de psicología clínica de la Universidad Católica del Ecuador durante los meses Abril a Julio de 2017. Para esto se desarrolló un estudio teórico aplicado, de tipo exploratorio, descriptivo y analítico, con el enfoque de la Psicología Positiva. Se aplicó el instrumento de Maslach para medir el Burnout y la Escala de Conductas de Autocuidado para Psicólogos Clínicos. Se tomó como población y muestra a los 20 psicólogos clínicos que son docentes de psicología clínica en la Universidad Católica. Los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS 22.0, y se expusieron los resultados en tablas y gráficos. Se obtuvo que la mayoría de los profesores realizan estrategias de autocuidado entre ocasionalmente y frecuentemente. Los índices de desgaste emocional y despersonalización fueron bajos y la realización personal obtuvo valores medios y elevados, por lo que se determinó que en esta población el grado de Burnout es bajo de forma general; además, se determinó que existe una asociación estadísticamente significativa e inversa entre la práctica de estrategias de autocuidado y la presencia de síndrome de Burnout, lo que coincide con la literatura consultada. Se concluyó que entre los profesores estudiados el grado de Burnout es muy bajo, pero esto pudiera estar influenciado por lo escaso de la muestra.
dc.languagees
dc.publisherPUCE
dc.relationCDT;5687
dc.subjectBURNOUT
dc.subjectAUTOCUIDADO
dc.subjectPSICOLOGÍA POSITIVA
dc.subjectPSICOLOGÍA
dc.subjectDESGASTE EMOCIONAL
dc.subjectDESPERSONALIZACIÓN
dc.subjectSATISFACCIÓN PROFESIONA
dc.titleRelación entre burnout y el autocuidado. estudio realizado desde la psicología positiva en psicólogos clínicos docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Ecuador en el periodo de abril a julio de 2017
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución