dc.contributorTroya Zuleta, Ana María
dc.creatorCarrera Mena, Victoria Pamela
dc.creatorGuerrero Sánchez, Estefania Geraldine
dc.date.accessioned2017-11-09T17:42:37Z
dc.date.accessioned2019-05-31T13:40:08Z
dc.date.available2017-11-09T17:42:37Z
dc.date.available2019-05-31T13:40:08Z
dc.date.created2017-11-09T17:42:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13933
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2969616
dc.description.abstractEl Síndrome de Burnout es una patología descrita en el año de 1974, por el psiquiatra y psicoanalista Dr. Herbert J. Freudemberg, quien observó una pérdida progresiva de energía y motivación hacia su trabajo en médicos, enfermeras, dentistas, psicólogos, voluntarios y demás personas. El Síndrome de Burnout (SB) o Síndrome de quemarse en el trabajo, fatiga laboral o desgaste profesional, desde una perspectiva psicosocial, implica una respuesta prolongada a estresores interpersonales crónicos presentes en el trabajo. Este SB se expresa de manera tridimensional con afrontamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. La Organización Mundial de la Salud evidencia que este síndrome se podría convertir en la nueva epidemia del siglo XXI. Objetivo: Evaluar la prevalencia del Síndrome de Burnout en los docentes de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, así como su asociación con factores sociodemográficos y laborales. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo de corte transversal, con un análisis descriptivo y analítico en un total de 134 docentes que trabajan tanto tiempo completo, parcial o medio tiempo, a quienes se les envió una encuesta digital, la cual incluyo el cuestionario MBI y CBB. Al recolectar los datos se los analizó en el programa SPSS, en el cual se realizaron tablas cruzadas, gráficos y coeficiente de contingencia. Resultados: Se obtuvo una prevalencia de 23.13% de docentes con Síndrome de Burnout según la encuesta MBI y 30.60% con la encuesta CBB, de la Facultad de Medicina de la PUCE. Conclusiones: En los docentes de Facultad de Medicina no se obtuvo una prevalencia alta del Síndrome Burnout contrario a lo que evidencian las estadísticas en otros estudios, sin embargo hay variables sociodemográficas en las cuales se obtuvo resultados significativos como la variable sexo y tener una enfermedad crónica, lo que concuerda con estudios realizados en otras instituciones.
dc.languagees
dc.publisherPUCE
dc.relationCDT;5180
dc.subjectSÍNDROME DE BURNOUT
dc.subjectVARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS
dc.subjectMEDICINA
dc.subjectEPIDEMIOLOGÍA
dc.subjectESTRÉS LABORAL
dc.title"Prevalencia del síndrome de burnout mediante una encuesta electrónica aplicada a los docentes de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y el grado o nivel de asociación con variables sociodemográficas y laborales, durante el periodo de abril - agosto de 2017"
dc.typeTesis


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