dc.contributorApolo Bustamante, Maria Verónica*
dc.creatorPonce Padilla, Gisela Vannesa
dc.date.accessioned2017-07-17T17:59:41Z
dc.date.available2017-07-17T17:59:41Z
dc.date.created2017-07-17T17:59:41Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13412
dc.description.abstractEl presente proyecto de tesis se desarrolla en Megatalleres “El Coche Rojo”, ubicado en la Provincia de Pichincha, cantón Cayambe, empresa ecuatoriana legalmente constituida, cuya actividad está enfocada al mantenimiento preventivo y correctivo de toda clase de vehículos, además ofrece varios insumos y repuestos de las mejores marcas que se utilizan en la reparación de toda clase de vehículos, busca satisfacer los requerimientos de los clientes en el área de mecánica automotriz con servicios de calidad y personal competente y multidisciplinario, orientados al mejoramiento continuo. Megatalleres el Coche Rojo, considera al recurso humano como principal componente del sistema operativo de la Empresa, por lo que está comprometida en salvaguardar la integridad física, psíquica y social de sus empleados a través del apoyo irrestricto y total a acciones específicas y capacitación en prevención de riesgos laborales. En la actualidad desempeña sus actividades, sin contar con una adecuada planificación, basándose en las operaciones que se generan diariamente, carece de control interno y políticas que permitan reflejar la verdadera situación del negocio. El problema principal de la empresa radica en que no cuentan con un manual de políticas y procedimientos, para controlar sus operaciones corriendo el riesgo de que las decisiones tomadas sean incorrectas o enfocadas a intereses personales, y volviéndose susceptible a posibles fraudes. Con el fin de remediar los inconvenientes que actualmente tiene, se propone un diseño de un manual de control interno basado en el modelo COSO que se encargará de dotar a la administración y al personal de la organización información muy valiosa para la realización de sus actividades diarias de una manera ordenada que le permita tomar decisiones de acuerdo a los resultados emitidos por el sistema una vez implementado. La situación de la empresa: 1. La empresa no cuenta con manuales de control, procedimientos e indicadores de rendimiento. 2. En la empresa no existe segregación de funciones. 3. En la empresa no se asignan las responsabilidades en base a un manual formalmente establecido, solo se les informa las tareas que deben realizar. 4. No cuentan con planes de capacitación al personal. 5. No existe un proceso adecuado de inducción al momento de la contratación de un empleado. 6. No se evalúa el rendimiento de los trabajadores de una manera técnica. 7. La empresa no cuenta con un código de ética. 8. La gerencia no se involucra en un cien por ciento con la empresa. Para disminuir la incidencia de estas debilidades se diseñó manuales de políticas y procedimientos a los procesos más importantes de la empresa para el manejo administrativo financiero de la empresa, con el objetivo de establecer las funciones a los trabajadores y sus responsabilidades, y así poder llevar un adecuado control en las actividades que se realizan a diario en la empresa. La tesis consta de cuatro capítulos que se resumen brevemente a continuación: El capítulo uno describe en su totalidad a la empresa para saber el objeto en estudio, sus fortalezas y debilidades para enfrentar él desafió. El capítulo dos constituye el marco teórico referente a todo lo que es control interno, manuales de políticas y procedimientos, el modelo COSO y sus elementos. El capítulo tres se plantea la propuesta enfocado en la información que se obtuvo en el capítulo anterior gracias a los cuestionarios de control interno realizados al personal de la empresa. Por último, en el capítulo cuatro se presentan las conclusiones y recomendaciones pertinentes. El objetivo principal de esta tesis es ser una herramienta de apoyo para la administración en la toma de decisiones, con el fin de controlar, organizar y manejar los recursos humanos y económicos-financieros eficientemente.
dc.languagees
dc.publisherPUCE
dc.relationCDT;4655
dc.subjectEMPRESAS - PLANIFICACIÓN
dc.subjectSERVICIO AL CLIENTE
dc.subjectSERVICIOS - ADMINISTRACIÓN
dc.subjectPROYECTOS (ADMINISTRACIÓN)
dc.titlePropuesta de un manual de políticas y procedimientos de control interno para una empresa de servicios caso: Megatalleres El Coche Rojo
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución