Tesis
“Dispositivos de vigilancia frontal, reflexiones desde el arte sobre la vigilancia”
Fecha
2017Autor
Samaniego Chávez, Galo Sebastián
Institución
Resumen
Este proyecto de investigación artística plantea un acercamiento a la vigilancia en nuestra
sociedad, particularmente en la ciudad de Quito. ¿Cuál sería la reacción de un sujeto al
obligarlo a tomar conciencia de que está siendo observado? ¿Cómo influencia el entorno y el
contexto a las reacciones que pueden derivar de estas acciones? Me interesa relacionar tanto
la vigilancia, el dispositivo como el espacio para forzar al espectador a intervenir en la obra,
por medio de cámaras para crear un lapso de conciencia de que están siendo observados
después de que haya existido una interacción entre ellos y el dispositivo.
Evidentemente la vigilancia es parte del día a día, es decir, por medio de cámaras muy
visibles nos sentimos observados, pero estamos conscientes de eso, estamos acostumbrados y
de hecho lo aceptamos. Y no solamente la vigilancia formal por parte de un Estado, sino
también del mercado y los individuos, todo el tiempo existe una vigilancia. Pero, ¿qué sucede
cuando el que vigila no se esconde, y por el contrario intentar ser visto vigilando? Además,
¿qué tan distintas son las reacciones de los vigilados, dependiendo el espacio en el que se los
vigila? Esta investigación busca aportar al campo artístico analizando una temática poco
abordada en el contexto local, que se nutre de los debates sobre arte y tecnología y las
reflexiones sobre el control social.