Master Thesis
El impuesto a la renta en el comercio electrónico
Autor
Calvo Barriga, Ana Cristina
Institución
Resumen
El presente trabajo inicia con una revisión sobre los aspectos que componen el comercio
electrónico con el fin de identificar cómo se desarrollan estas actividades, qué medios se
utilizan para que puedan llevarlo a cabo, el tipo de tecnologías que se utilizan, así como
algunas de las actividades de comercio electrónico más comunes, ello con el fin de analizar
posteriormente las implicaciones tributarias que se generan al realizarlas dentro del
territorio ecuatoriano.
Posteriormente realizaremos una revisión al régimen tributario ecuatoriano con el fin de
establecer los principios, normas y directrices que rigen el sistema tributario en nuestro
país, y utilizar los criterios constitucionales, legales y doctrinarios a la hora de aplicar el
Impuesto al a Renta sobre el comercio electrónico.
Adicionalmente analizaremos los principios tributarios establecidos por los organismos
internacionales, que deberían regir en las actividades de comercio electrónico, que
servirían así mismo de guía al momento de considerar la imposición a las rentas generadas
por las actividades llevadas a cabo mediante redes electrónicas.
Revisaremos también el régimen del Impuesto a la Renta vigente en el Estado Ecuatoriano
con el fin de definir las disposiciones aplicables sobre las rentas percibidas por sujetos no
domiciliados en el territorio ecuatoriano, así como las percibidos por sociedades y personas
naturales domiciliadas en el país, sobre sus rentas percibidas en el exterior, en el cual
también identificaremos a los sujetos obligados al pago del Impuesto a la Renta, y las
obligaciones tributarias generadas por su situación de contribuyentes o responsables.
Por último, revisaremos la aplicación de las disposiciones referentes al Impuesto a la Renta
sobre los ingresos generados en el comercio electrónico internacional, en el cual participan
sujetos domiciliados en nuestro país junto con proveedores de bienes y servicios cuya
comercialización se efectúa mediante medios electrónicos. Además incluiremos un análisis
de los mecanismos que utiliza el sistema tributario ecuatoriano para evitar la doble
imposición.