dc.description.abstract | La adolescencia es una etapa clave, en ella se confirma el estilo de vida. La prevalencia de conductas saludables o perjudiciales depende en gran medida de las rutinas adoptadas en esta época de cambios individuales y sociales. La funcionalidad familiar adecuada y la actividad física han sido concebidas como factores protectores para reducir la probabilidad de consumir sustancias tóxicas.
Objetivo, establecer la relación entre la funcionalidad familiar, su estructura y actividad física frente al consumo de alcohol en adolescentes escolarizados de 12 a 19 años de la Unidad Educativa Dr. Benjamín Carrión del barrio Comité del Pueblo.
Diseño, estudio observacional analítico de asociación. Se aplicaron cuatro cuestionarios (AUDIT, FACES III, PAQ-A, encuesta sobre estructura familiar) en método de auto-aplicación a 280 adolescentes de ambos sexos de la Unidad educativa Dr. Benjamín Carrión del barrio Comité del Pueblo, comprendidos entre los 12 y 19 años, de octavo de Educación Básica General a tercero de Bachillerato Unificado.
Resultados, la edad media de los adolescentes participantes fue de 15,2 años, 54,87% de sexo masculino, el grupo etario más frecuente fue hombres de quince a diecisiete años 35%, familias biparentales 60%, consumo de riesgo de alcohol 13,21%, familias disfuncionales 89,9% (n=250), actividad física muy frecuente 88,21%.
Conclusiones, el riesgo de consumo de alcohol en el grupo de adolescentes estudiados no depende de la estructura y funcionalidad familiar ni del nivel de actividad física. | |