dc.contributorServidio San, Gregorio Gaetano
dc.creatorBaccichetto Córdova, Sofía
dc.date.accessioned2017-02-08T16:42:00Z
dc.date.accessioned2019-05-31T13:33:07Z
dc.date.available2017-02-08T16:42:00Z
dc.date.available2019-05-31T13:33:07Z
dc.date.created2017-02-08T16:42:00Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/12476
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2968186
dc.description.abstractLas nacionalidades y pueblos indígenas han sido víctimas de la colonización durante décadas. Sus derechos fundamentales a la vida, al territorio donde se asientan y a los recursos naturales; que son sus medios de subsistencia tradicionales giran en torno a sus libertades, las cuales han sido violadas en repetidas ocasiones. Tanto el Marxismo como la Teoría de la Dependencia nos explican la importancia de estas libertades y sobre todo buscan explicar lo que pasa cuando perdemos estas libertades. Las nacionalidades indígenas se encuentran en territorios ricos en recursos naturales lo que ha dado lugar a que sean víctimas de la explotación irresponsable de estos recursos. Las multinacionales y empresas extractivistas en la Amazonía entran a la zona como nuevos colonizadores, quitándole a la gente su tierra y sus recursos; convirtiéndolos en víctimas de la trampa de la pobreza y quitándoles la oportunidad de ser partícipes del desarrollo económico; así lo explica la Teoría de la Dependencia. Solo a partir del siglo XX, los pueblos indígenas empiezan a tener voz y relevancia frente a la comunidad internacional y sus derechos empiezan a respetarse. Como defiende Marx, la comunidad internacional también empieza a aceptar que el hombre está en estrecha relación con la naturaleza y depende de esta para su desarrollo. A nivel nacional, en la última década el Ecuador reconoce que dentro de su población existen distintas nacionalidades las cuales merecen respeto y consideración y se empiezan así a reconocer sus derechos. Estos derechos buscan, como lo propone Marx, defender la autodeterminación de los pueblos mediante el respeto de sus libertades y el reconocimiento de sus etnias y culturas. El trabajo de investigación comprueba a lo largo del mismo la hipótesis planteada que busca demostrar como la entrada de actores externos en la Amazonía y sus prácticas irresponsables ponen en riesgo la supervivencia de los pueblos indígenas. Las violaciones a los derechos humanos de estas poblaciones vulnerables dan lugar a que crezca la preocupación internacional y se proponen así nuevos modelos de desarrollo que presentan muevas formas de progreso inclusivas y responsables con el medio ambiente, respetando así los derechos de las nacionalidades indígenas.
dc.languagees
dc.publisherPUCE
dc.subjectPUEBLOS INDÍGENAS
dc.subjectRECURSOS NATURALES
dc.subjectAMAZONÍA ECUATORIANA
dc.subjectNACIONALIDADES INDÍGENAS
dc.subjectDERECHOS DE LOS PUEBLOS
dc.subjectEXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO
dc.titleViolación a los derechos de los pueblos indígenas y efectos de la explotación irresponsable de recursos naturales en la Amazonía Ecuatoriana, 2008 - 2013
dc.typeTesis


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