dc.contributorParedes Lascano, Héctor Luis
dc.creatorGonzález Montenegro, Carla Monserrat
dc.date.accessioned2016-12-02T16:33:53Z
dc.date.accessioned2019-05-31T13:31:37Z
dc.date.available2016-12-02T16:33:53Z
dc.date.available2019-05-31T13:31:37Z
dc.date.created2016-12-02T16:33:53Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/12027
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2967746
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Titulación consta de cuatro capítulos, en los que se presenta el proceso de diseño de un objeto arquitectónico como respuesta a la fragmentación del espacio existente entre el barrio La tola y el Centro Histórico de Quito; y que posteriormente se sintetiza en un centro de desarrollo infantil en La Tola, como respuesta a un enfoque de Taller de Arquitectura de Objetos Críticos. Como repuesta a la problemática del sector se opta por la eliminación del Coliseo Julio César Hidalgo, y en el vacío generado se inserta la propuesta arquitectónica, generando de esta manera un diálogo entre los equipamientos y la conformación de un espacio público que permita la interrelación entre usuarios y una apropiación del lugar, recobrando así la carga histórica que posee el sitio en la memoria de sus moradores. En el capítulo uno se realiza un análisis e introducción a la problemática del lugar, cómo los objetos anómalos se comportan en La Tola y cómo llegan a ser unos elementos fragmentadores del lugar; se hace una comparación entre el barrio La Tola y el Centro Histórico, la conformación de la traza y el comportamiento de los equipamientos dentro de la damero. En el capítulo dos, tras identificar la problemática de fragmentación del espacio, en el barrio La Tola se analizan los componentes del problema arquitectónico: la desconexión, las barreras arquitectónicas y la carencia de espacio público, a través de elementos de análisis como: mapeos, encuestas, recorridos fotográficos, maquetas, etc. En el capítulo tres, tras establecer las directrices del objeto arquitectónico, se define la formalidad y espacialidad del proyecto en el contexto, se presenta las relaciones de espacios servidores y servidos. Posteriormente, se define el usuario y la función. De esta manera se pretende adentrar en el carácter del proyecto desde su parte conceptual hasta su parte genéricoformal. En el capítulo cuatro se ahonda en la descripción del carácter arquitectónico del proyecto, se explica la configuración de: plantas, fachadas, cortes, axonometrías y 3D del objeto arquitectónico en el contexto y las relaciones que tienen entre sí. Por último, en ese capítulo se describe el proceso constructivo, donde se explica los lineamientos de estructura y materialidad empleados. A la par, se hace una breve descripción de la aplicación de las asesorías de: estructuras, paisaje y sustentabilidad en la integridad del Trabajo de Titulación.
dc.languagees
dc.publisherPUCE
dc.subjectOBJETOS ANÓMALOS
dc.subjectFRAGMENTADORES DEL ESPACIO
dc.subjectDESARROLLO INFANTIL
dc.subjectLA TOLA
dc.subjectCOLISEO JULIO CÉSAR HIDALGO
dc.titleObjetos anómalos como fragmentadores del espacio centro de desarrollo infantil, La Tola
dc.typeTesis


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