dc.contributorAlbán Rodas, Fernando Patricio
dc.creatorZajta, Loránd
dc.date.accessioned2016-09-23T15:21:07Z
dc.date.accessioned2019-05-31T13:29:15Z
dc.date.available2016-09-23T15:21:07Z
dc.date.available2019-05-31T13:29:15Z
dc.date.created2016-09-23T15:21:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/11330
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2967122
dc.description.abstractLa implementación de la educación en derechos humanos en el sistema educativo de la República del Ecuador ha recibido más énfasis desde el inicio de la era política actual en comparación con las épocas anteriores. Los cambios ideológicos con respecto a la educación, cultura y sociedad ecuatoriana se han manifestado - entre otros espacios - por medio de la reforma constitucional, el Plan Nacional para el Buen Vivir y la reforma curricular de la educación básica y del sistema de bachillerato. Durante los últimos años de la primera década del siglo XXI, el Ministerio de Educación de la República del Ecuador, junto a la Unidad Educativa Alberto Einstein, publicó tanto una guía para docentes del área de Estudios Sociales como una unidad de aprendizaje para estudiantes del Segundo Año de Bachillerato General Unificado, sobre temas relacionados con la evolución y violación de derechos humanos. No obstante, por las innovaciones de la reforma curricular general (2010-2011), en la actualidad la implementación de dichos temas y el uso de los documentos resultan difíciles en el área de Estudios Sociales del nuevo sistema de bachillerato. De conformidad con la mencionada reforma curricular general, los estudiantes del 10mo año de la Educación General Básica - cuando durante sus estudios del área de Estudios Sociales se familiarizan con la historia del mundo contemporáneo - estudian por primera vez de forma explícita sobre temas relacionados con la evolución de derechos humanos durante el siglo XX y sobre acontecimientos históricos que violaron dichos derechos durante la misma era histórica. Los documentos actuales de la reforma curricular, además de definir los contenidos en base a que los maestros han de desarrollar sus planificaciones y aplicarlos en el aula, no proveen sugerencias prácticas de acuerdo al contexto regional del entorno personal de aprendizaje de los estudiantes. Es importante mencionar que en el mercado nacional tampoco se puede encontrar material didáctico que pueda dar un apoyo significativo para los docentes en planificar y realizar actividades de aprendizaje relacionados con dichos temas. Por las razones antes expuestas es necesario repensar y redefinir la forma de trabajar en el aula con temas vinculados con la evolución y violación de los derechos humanos en el área de Estudios Sociales del 10mo año de la Educación General Básica. La presente disertación - propuesta didáctica - pretende proveer una alternativa para enseñar y aprender de manera más práctica y creativa sobre temas vinculados con la evolución y violación de los derecho humanos.
dc.languagees
dc.publisherPUCE
dc.subjectEVOLUCIÓN
dc.subjectVIOLACIÓN
dc.subjectDERECHOS HUMANOS
dc.subjectESTUDIOS SOCIALES
dc.subjectEDUCACIÓN
dc.titleUna propuesta regional y práctica para el desarrollo de temas vinculados con la evolución y violación de los derechos humanos en el área de estudios sociales del décimo año de la educación general básica
dc.typeTesis


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