dc.contributorSolórzano Azanza, Juan Pablo
dc.creatorTerán Suárez, Santiago
dc.date.accessioned2016-09-15T17:18:54Z
dc.date.accessioned2019-05-31T13:28:59Z
dc.date.available2016-09-15T17:18:54Z
dc.date.available2019-05-31T13:28:59Z
dc.date.created2016-09-15T17:18:54Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/11257
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2967049
dc.description.abstractEntre los problemas más graves que debe enfrentar el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en la actualidad, es la dificultad de circulación que existe en las calles de la ciudad, debido al constante y progresivo aumento del parque automotor. Una de las principales causas de este problema, es la migración vehicular hacia el hipercentro1, en especial desde los valles aledaños como los Chillos o Cumbayá. Esto ha llevado a una sobre acumulación de vehículos en las vías que conectan con la ciudad, generándose colas en las que los usuarios deben esperar un tiempo considerable, y obligándolos a retrasar sus actividades. Generalmente, cuando se piensa en soluciones de tráfico, se propone ampliaciones de infraestructura o un nuevo trazado vial. Muchas veces la dificultad radica en que el tráfico se concentra en un lugar específico, y que se si se consigue remediar este inconveniente la problemática queda resuelta. Los peajes urbanos, son importantes medios de recaudación de fondos, sin embargo, mal utilizados, pueden convertirse en los principales responsables del entorpecimiento del tráfico. Por ejemplo, si se trata de peajes de cobro manual, inevitablemente se generarán colas de espera y, si estos están ubicados en un sector de circulación importante, el tráfico se estancará en ese punto. La metodología utilizada en grandes ciudades de Europa y Asia busca, en cambio, un manejo operacional más eficiente, aprovechando la capacidad de control de los peajes para remediar la congestión en zonas altamente transitadas; ya que obligan al usuario a abandonar el uso de medios de transporte particulares o el paso por aquel sector, debido al precio que les supone hacerlo. Lamentablemente en nuestro país los peajes no se han manejado bajo este concepto, y ha sido necesario utilizar medios de cobro electrónico para agilitar el tránsito, como el Telepeaje, o en otros casos, la construcción de carreteras con el propósito de desviar parte de los vehículos que circulan en esa zona. Sin embargo, antes de proponer un desfogue de tráfico por rutas cercanas o un mejoramiento de estructura, sería conveniente realizar un estudio para medir el desempeño y los puntos de falla del sistema de peaje.
dc.languagees
dc.publisherPUCE
dc.subjectMEDICIÓN DE PARÁMETROS
dc.subjectPEAJE
dc.subjectTÚNEL GUAYASAMÍN
dc.subjectINGENIERÍA CIVIL
dc.subjectTELEPEAJE
dc.titleMedición de parámetros de la teoría de colas aplicada al peaje del túnel Guayasamín
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución