dc.contributorBravo Velásquez, Mónica del Carmen
dc.creatorRivadeneira Cevallos, Francisco Xavier
dc.date.accessioned2016-04-08T09:41:48Z
dc.date.accessioned2019-05-31T13:24:06Z
dc.date.available2016-04-08T09:41:48Z
dc.date.available2019-05-31T13:24:06Z
dc.date.created2016-04-08T09:41:48Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/9822
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2965662
dc.description.abstractEl desarrollo coral infantil en la ciudad de Quito ha ido cada vez en aumento, se evidencia una mayor aceptación dentro de las instituciones de Educación General Básica, Escuelas de música y Conservatorios. Los recitales de coros infantiles muestran entre su repertorio obras de género religioso y música latinoamericana de compositores que han creado canciones infantiles, pero en lo que respecta a la música ecuatoriana no se tiene mucho para apreciar, ya que no hay música escrita específicamente para ellos. Al realizar encuestas a directores de coros infantiles, la mayoría está de acuerdo en que la falta de repertorio infantil con ritmos ecuatorianos es evidente y que la necesidad de contar con un material con el cual ellos puedan trabajar y enseñar a los niños es bienvenida. Para los directores los géneros más reconocidos por los niños son el sanjuanito, la bomba, el pasillo, porque son los ritmos que usualmente se cantan en coros, sin embargo todos los géneros ecuatorianos deben ser apreciados y aceptados por los niños cantores como un medio de apreciar la creación artística y cultural del país. La falta de un repertorio infantil con ritmos ecuatorianos ha hecho que los niños y niñas en sus escuelas y hogares en muchos de los casos no tengan el conocimiento ni la idea de qué es un sanjuanito, un albazo u otros ritmos que nos representan como país. La enseñanza de la música en las instituciones educativas debería incluir el conocimiento y apreciación de todos los géneros con el fin de que los niños fortalezcan su identidad como ecuatorianos. Las instituciones educativas deben tomar muy en cuenta que la música ecuatoriana puede ser parte no solo de la enseñanza dentro de la cultura general impartida en sus clases de cultura estética, sino que puede ser incluida en el estudio de ciertas materias como las Ciencias Sociales ya que al hablar de las regiones del Ecuador los niños podrán saber de dónde proviene y a que región pertenecen los diferentes ritmos ecuatorianos aprendidos en la clase de música. Luego de realizada la investigación y al haber encontrado varios cancioneros infantiles escritos años atrás por compositores como: Segundo Cueva Celi o la profesora pianista Lidia Noboa de Granda, se pudo comprobar que existen canciones compuestas para niños pero sin una base musical de ritmos ecuatorianos; al observar este vacío se hizo evidente la necesidad de recopilar, crear y adaptar repertorio infantil basado en géneros ecuatorianos que contenga poesía dedicada a los niños.
dc.languagespa
dc.publisherPUCE
dc.rightsOpenAccess
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.sourceRepositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.subjectCANCIONERO
dc.subjectCOROS INFANTILES
dc.subjectRITMOS ECUATORIANOS
dc.subjectEDUCACIÓN MUSICAL
dc.titleCancionero para coros infantiles de 8 a 12 años con base en ritmos ecuatorianos
dc.typeTesis


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