dc.contributor | Bravo Velásquez, Mónica del Carmen | |
dc.creator | Rivadeneira Cevallos, Francisco Xavier | |
dc.date.accessioned | 2016-04-08T09:41:48Z | |
dc.date.accessioned | 2019-05-31T13:24:06Z | |
dc.date.available | 2016-04-08T09:41:48Z | |
dc.date.available | 2019-05-31T13:24:06Z | |
dc.date.created | 2016-04-08T09:41:48Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/9822 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2965662 | |
dc.description.abstract | El desarrollo coral infantil en la ciudad de Quito ha ido cada vez en aumento, se evidencia
una mayor aceptación dentro de las instituciones de Educación General Básica, Escuelas
de música y Conservatorios. Los recitales de coros infantiles muestran entre su repertorio
obras de género religioso y música latinoamericana de compositores que han creado
canciones infantiles, pero en lo que respecta a la música ecuatoriana no se tiene mucho
para apreciar, ya que no hay música escrita específicamente para ellos. Al realizar
encuestas a directores de coros infantiles, la mayoría está de acuerdo en que la falta de
repertorio infantil con ritmos ecuatorianos es evidente y que la necesidad de contar con
un material con el cual ellos puedan trabajar y enseñar a los niños es bienvenida.
Para los directores los géneros más reconocidos por los niños son el sanjuanito, la bomba,
el pasillo, porque son los ritmos que usualmente se cantan en coros, sin embargo todos
los géneros ecuatorianos deben ser apreciados y aceptados por los niños cantores como
un medio de apreciar la creación artística y cultural del país.
La falta de un repertorio infantil con ritmos ecuatorianos ha hecho que los niños y niñas
en sus escuelas y hogares en muchos de los casos no tengan el conocimiento ni la idea de
qué es un sanjuanito, un albazo u otros ritmos que nos representan como país. La
enseñanza de la música en las instituciones educativas debería incluir el conocimiento y
apreciación de todos los géneros con el fin de que los niños fortalezcan su identidad como
ecuatorianos.
Las instituciones educativas deben tomar muy en cuenta que la música ecuatoriana puede
ser parte no solo de la enseñanza dentro de la cultura general impartida en sus clases de
cultura estética, sino que puede ser incluida en el estudio de ciertas materias como las
Ciencias Sociales ya que al hablar de las regiones del Ecuador los niños podrán saber de
dónde proviene y a que región pertenecen los diferentes ritmos ecuatorianos aprendidos
en la clase de música.
Luego de realizada la investigación y al haber encontrado varios cancioneros infantiles
escritos años atrás por compositores como: Segundo Cueva Celi o la profesora pianista
Lidia Noboa de Granda, se pudo comprobar que existen canciones compuestas para niños pero sin una base musical de ritmos ecuatorianos; al observar este vacío se hizo evidente
la necesidad de recopilar, crear y adaptar repertorio infantil basado en géneros
ecuatorianos que contenga poesía dedicada a los niños. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | PUCE | |
dc.rights | OpenAccess | |
dc.source | Pontificia Universidad Católica del Ecuador | |
dc.source | Repositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador | |
dc.subject | CANCIONERO | |
dc.subject | COROS INFANTILES | |
dc.subject | RITMOS ECUATORIANOS | |
dc.subject | EDUCACIÓN MUSICAL | |
dc.title | Cancionero para coros infantiles de 8 a 12 años con base en ritmos ecuatorianos | |
dc.type | Tesis | |