dc.contributorSierra Freire, Bárbara Natalia
dc.creatorNavarro Torres, Ana Gabriela
dc.date.accessioned2016-04-05T12:33:48Z
dc.date.accessioned2019-05-31T13:23:58Z
dc.date.available2016-04-05T12:33:48Z
dc.date.available2019-05-31T13:23:58Z
dc.date.created2016-04-05T12:33:48Z
dc.date.issued2013
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/9786
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2965626
dc.description.abstractHacer un análisis de una obra de teatro clásico, y de teatro clásico francés, podría no ser del interés de nuestro contexto social, o en otras palabras, que está alejado de la realidad ecuatoriana; más aún si esta obra fue escrita y puesta en escena por vez primera en un lejano siglo XVII. Bien puede pasar por un “gustito” personal que está ligado con el quehacer teatral y, de hecho, es así. Es este “gustito” el que da origen a la presente disertación. Lo más interesante en la obra de arte, particularmente en las obras clásicas, es que su perdurabilidad y vigencia son casi eternas. El arte por su carácter atemporal puede tratar en la actualidad temáticas que fueron trascendentes hace cuatro siglos, sin que aquellos temas dejen de ser significativos a pesar de encontrarse en sociedades distintas, pues éstas enfrentan casi las mismas o similares problemáticas. La obra de arte al ser una expresión sensible exterioriza, evidencia, cuestiona y/o critica temas políticos, sociales, económicos, filosóficos, ideológicos, existenciales… humanos. El artista también es una expresión sensible que crea mundo mientras se adentra en su obra, sea a través de la música, las artes plásticas, las artes escénicas o las artes visuales. Sin importar la forma en que se manifieste, la obra de arte puede ser analizada por los espectadores, y –en este caso– desde la sociología, pues ésta la relaciona con la realidad social. En el teatro es quizás más fácil hacer esta relación, se ubica a los agentes sociales en los distintos roles, se encuentran lazos entre ellos, se distinguen conflictos e incluso se evidencian las luchas de clases, etc. Cabe recalcar que si bien el arte es una expresión de su autor, éste no deja de ser un producto social. Al realizar una lectura de una pieza teatral, desde la Sociología –con un discurso lógico racional– se entrelazan realidades y teorías, las primeras dadas a través de la obra de arte y las segundas por la racionalidad de varios cientistas sociales que analizan dichas realidades. Así, en nuestro primer encuentro con “El Burgués Ennoblecido” no se tardaron en aparecer ideas respecto a la teoría de la distinción social que se ligaban con los acontecimientos presentes en la obra de teatro.
dc.languagespa
dc.publisherPUCE
dc.rightsOpenAccess
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.sourceRepositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.subjectDOMINACIÓN CULTURAL
dc.subjectEL BURGUÉS ENNOBLECIDO DE MOLIÈRE
dc.subjectSOCIEDAD CORTESANA
dc.subjectSOCIOLOGÍA DE BOURDIEU
dc.title“La distinción como fenómeno de dominación cultural. Un análisis en la obra de teatro ‘El Burgués Ennoblecido’ de Molière”
dc.typeTesis


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