dc.contributorVela, Andrea
dc.creatorOña Simbaña, César Augusto
dc.date.accessioned2015-08-19T11:55:15Z
dc.date.accessioned2019-05-31T13:20:00Z
dc.date.available2015-08-19T11:55:15Z
dc.date.available2019-05-31T13:20:00Z
dc.date.created2015-08-19T11:55:15Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8512
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2964519
dc.description.abstractEn nuestro país no se le ha dado la importancia que requiere el análisis musical y estético antes de la interpretación de una obra, motivo por el cual se hace indispensable abordar este tema para lograr un resultado interpretativo satisfactorio. Es por eso que lo voy a realizar con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. También se puede mencionar que en el medio musical ecuatoriano, lo que está en crisis, más que la práctica analítica, es la propia concepción del análisis. Se va a citar lo que manifiesta María Nagore: “El análisis musical es una disciplina relativamente reciente que ha experimentado una gran evolución en el siglo XX, acompañada de una enorme proliferación de teorías, métodos, técnicas, en algunos casos complementarias, en otros contrapuestas o simplemente diferentes, que han llegado quizá a difuminar su concepto y/o su contenido.”1 Al existir una diversidad de elementos que intervienen en el análisis como son: el período, la estructura, etc. También será necesario conocer el significado de la obra musical o su contexto, desde varias orientaciones como: la semiótica, la musicología cognitiva o la hermenéutica. Jim Samson ha afirmado, en este sentido, que el análisis "puede enfrentarse con el contexto, absorberlo o ser absorbido por él" (Samson 1999: 50-51). En su Análisis del estilo musical, Jean Larue, afirma que este tipo de análisis se refiere a “la detección de los rasgos característicos, no ya solamente de un período o una época, sino del modo de hacer del mismo individuo, modus faciendi que implica, por definición, su mundo subjetivo”. Larue sigue un proceso en el que observa con precisión los aspectos sobresalientes de los distintos componentes del lenguaje musical, desde lo más general a lo particular, sin olvidar los antecedentes y la evaluación de los elementos observados y sus relaciones. Lo más importante es que considera a la obra, como un todo cuyos elementos están interrelacionados. Podemos acotar que sin un análisis musical que abarque todos los elementos necesarios; me refiero a los elementos formales como son: motivo, frases, período, etc, para poder comprender una obra musical, la calidad de la interpretación va a verse afectada.
dc.languagespa
dc.publisherQuito / PUCE / 2012
dc.relationCDT/788.62/Oñ91g;
dc.rightsOpenAccess
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.sourceRepositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.subjectWEBER,CARL MARIA VON
dc.subjectINSTRUMENTOS DE VIENTO
dc.subjectCLARINETES
dc.subjectORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
dc.titleInterpretación del concierto N.1, en fa menor Opus 73, para clarinete y orquesta de Carl María Von Weber en relación a su análisi estético
dc.typeTesis


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