dc.creatorGoycoechea Roman, Leonardo Sebastian
dc.date.accessioned2013-06-17T16:24:26Z
dc.date.accessioned2019-05-31T13:10:46Z
dc.date.available2013-06-17T16:24:26Z
dc.date.available2019-05-31T13:10:46Z
dc.date.created2013-06-17T16:24:26Z
dc.date.issued2013
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/5539
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2962033
dc.description.abstractEl tema de esta disertación teórica plantea un análisis del concepto semblante, formulado por Jacques Lacan, como una función del discurso, es decir, como un discurso que fuera del semblante y los efectos de un discurso que no fuera del semblante. Este análisis hace un rodeo desde el Barroco, pasando por Friedrich Nietzsche, James Mark Baldwin, hasta llegar a Lacan. Este rodeo se sostiene por los textos con los que se hizo la investigación bibliográfica, las razones se las justifica en los siguientes términos. El Barroco impulsó el psicoanálisis, por los términos que se pusieron en juego en ese período, ya que promovieron el discurso de la histérica a partir del discurso de la universidad. Friedrich Nietzsche se anticipa a Marx, Freud y Lacan en denunciar a partir del pathos el semblante. Se produce la teoría del espejo de Jacques Lacan, a partir de los trabajos de James Mark Baldwin. Y Jacques Lacan enseña la articulación de un discurso que fuera semblante y un discurso que no fuera del semblante.
dc.languagespa
dc.publisherQUITO / PUCE / 2013
dc.rightsOpenAccess
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.sourceRepositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.subjectEL DISCURSO
dc.subjectBARROCO
dc.subjectSEMBLANTE
dc.subjectPSICOLOGIA
dc.titleDel discurso: un analisis del semblante desde el barroco hasta Jacques Lacan.
dc.typeTesis


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