Tesis
Las finanzas colaborativas como agente disruptivo de la industria de servicios financieros : analizando el caso de los préstamos persona-a-persona (P2P lending)
Autor
Lerner, Alan
Institución
Resumen
A partir de la crisis económica del año 2008 hubo un cambio de paradigma en la industria de servicios financieros. Este nuevo paradigma provocó el surgimiento de un nuevo segmento de empresas que venían a satisfacer una clientela disconforme con el negocio con los bancos tradicionales. En este trabajo de investigación se buscará obtener una comprensión de los préstamos persona a persona y cómo su modelo de negocios pudo disputar un lugar en la cartelizada industria de servicios financieros.
El objetivo principal de esta investigación será el de analizar y comprender el proceso disruptivo por el que atraviesa la industria de servicios financieros. Para lograr dicho objetivo se analizará el modelo de negocios de dos compañías líderes en innovación financiera tales como Lending Club y Afluenta. El core-business de las mencionadas compañías son los préstamos personas-a-persona también conocidos como P2P Lending, fenómeno mundial en pleno auge.
Para lograr el cumplimiento de dicho objetivo, en una primera etapa del trabajo, se realizará un análisis en profundidad de la industria de préstamos persona-a-persona. Se analizarán las principales características y riesgos del negocio, para luego completar el entendimiento con un benchmarking de las mejores prácticas a nivel mundial. En una segunda etapa, se profundizará el análisis de los modelos de negocios de ambas compañías. Se analizarán variables tales como tamaño de mercado, volumen de préstamos otorgados, distribución geográfica de inversores y prestatarios, entre otras. Luego mediante el método Canvas, se recorrerán las principales áreas del negocio con un análisis detallado de cada una de ellas.
Finalmente, se observarán los resultados obtenidos a lo largo de la investigación, donde el común denominador es el cambio de expectativas por parte de un nuevo segmento de clientes. Frente a este nuevo mercado, surgen compañías para atender nichos de necesidades financieras para consumidores cada vez más involucrados y conscientes en el manejo de sus ahorros.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Los estudios sociales sobre música en Argentina: Notas para un balance a partir de las I Jornadas de Estudios Sociales de la Música
Aliano, Nicolás; Bergé, Elena Paz; Calvo, Manuela Belén; Cingolani, Josefina; De Martinelli, Leandro; Fleming, Nicolás; Guillamon, Guillermina Mariel (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, 2017-08)El presente artículo realiza un balance crítico de los principales debates desarrollados en las mesas de las I Jornadas de Estudios Sociales de la Música (Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata). Al ... -
Los estudios sociales sobre música en Argentina. Notas para un balance a partir de las I Jornadas de Estudios Sociales de la Música
Aliano, Nicolás; Bergé, Elena; Calvo, Manuela Belén; Cingolani, Josefina; De Martinelli, Leandro; Fleming, Nicolás; Guillamón, Guillermina -
Los estudios sociales sobre música en Argentina : Notas para un balance a partir de las I Jornadas de Estudios Sociales de la Música
Aliano, Nicolás; Bergé, Elena Paz; Calvo, Manuela Belén; Cingolani, Josefina; De Martinelli, Leandro; Fleming, Nicolás; Guillamón, Guillermina Mariel