Tesis
La parte del mundo que ellas ven : mujeres que emprenden en sectores de consumo.
Autor
Torre, Claudia
Institución
Resumen
Las mujeres que emprenden lo hacen mayoritariamente en sectores vinculados con el
consumo, con las personas, con brindar hospedaje, alimento y servicio. Las mujeres se
vuelcan a estos sectores mucho más que los hombres que emprenden y por tanto
observamos que la cuestión de género está vinculada con las decisiones de emprender.
Esta elección de sector tiene implicancias negativas en la performance futura de los
negocios de las mujeres. En el contexto de este trabajo nos proponemos comprender
cuales son los factores que influyen en las decisiones que las mujeres toman a la hora de
iniciar sus negocios. Postulamos que las mujeres como sujetos sociales deciden dentro
los límites de lo pensable impuestos por el discurso social que sigue instalando a las
mujeres en roles domésticos y asistenciales. El discurso social opera para restringir el
modo en que las mujeres perciben el mundo a la vez que limita el modo en que ellas son
socialmente percibidas en él. Esto acota las opciones o decisiones que, como sujetos
socialmente inmersos, ejercen las mujeres. Entonces, cuando ellas operan en el ámbito
público, por ejemplo fundando una empresa, trasladan su rol doméstico y asistencial a
dicho ámbito. Las mujeres que emprenden terminan tomando elecciones previsibles, eso
que Angenot llama lo viejo/nuevo, al emprender allí donde la mujer viene siendo
históricamente instalada: el servicio, el consumo, el individuo, el bien común.