Tesis
Modelos de negocios para la prensa digital : actualización acerca de tendencias en modelos de negocios para enfrentar a la disrupción tecnológica que representa Internet para la industria periodística : el caso Clarín
Autor
Aramouni, Gabriel
Institución
Resumen
La industria periodística, así como toda industria productora de contenido, está
enfrentando un período turbulento, ya no sólo marcado por la disrupción que
supone Internet, sino también por una economía global que a partir de 2008 se ha
tornado como mínimo inestable.
El trabajo pretende describir y analizar los resultados de las diferentes iniciativas
en cuanto a modelos de negocios que han puesto en marcha los diarios, tanto
nacionales como Internacionales. Teniendo en cuenta no solo a las
organizaciones de noticias tradicionales sino también a las pequeñas
publicaciones.
A su vez, se intenta detallar cuáles son las principales tendencias, plataformas,
soportes y tecnologías en las que se están enfocando desde el lado de los
ejecutivos y de la academia.
El trabajo es una primera aproximación al caso Clarín, describiendo algunas de las
iniciativas que ha llevado a cabo el diario en el ámbito digital y sus resultados.
Por otro lado, con el objetivo de tener la perspectiva del lector, el trabajo incluye
una encuesta a 50 consumidores de noticias acerca de cuáles son sus
preferencias y su comportamiento en el consumo de noticias tanto online como
offline.
En conclusión, el trabajo busca realizar una descripción acerca de lo hecho hasta
el momento en cuanto a modelos de negocios de la prensa digital y dar una idea
de las tendencias que en el futuro podrían ser esenciales para la sustentabilidad
del periodismo. Palabras Clave: Periodismo, Modelos de negocios, Internet, Clarín, Web 2.0,
Dispositivos móviles, Publicidad.