dc.contributor | Beech, Jason | |
dc.date.accessioned | 2012-07-04T13:12:34Z | |
dc.date.available | 2012-07-04T13:12:34Z | |
dc.date.created | 2012-07-04T13:12:34Z | |
dc.date.issued | 2012-07-04 | |
dc.identifier | Tesis M. Edu. 114 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10908/612 | |
dc.description.abstract | Este trabajo realiza un estudio de caso sobre el clima escolar en una institución de
enseñanza media de Capital Federal. La intención del trabajo fue abrir, complejizar y
ampliar la categoría de análisis denominada “climas escolares” a través de un análisis
detallado de los datos empíricos. Las escuelas secundarias del país están actualmente
bajo el mandato de legal de realizar una profunda transformación pasando a convertirse
en parte de la enseñanza básica obligatoria. Este mandato desafía la cultura y la historia
de estas instituciones. El trabajo intenta adentrarse en la comprensión de la experiencia
de los actores escolares en esta intensa discontinuidad entre su pasado escolar y su
presente. Discontinuidad motorizada por el peso de nuevas expectativas que irrumpen
en el escenario de la escuela media. La presencia de una población estudiantil poco
escolarizada hace que los comportamientos estén menos sometidos a las predicciones
escolares tradicionales. La acentuación oficial en la inclusión escolar instala una
expectativa altamente movilizadora ¿Cómo será habitar cotidianamente en esta
reorganización de la relación entre pasado, presente y futuro? La metáfora de los climas
escolares parece el camino adecuado de análisis. Los climas escolares no sólo sirven
como analizadores sino que resultan finalmente analizados y replanteados
conceptualmente ellos mismos como representaciones sociales.
Abstract
The research is based on a case study of school climate developed at an institution of
secondary education in the Capital Federal. The aim of the research was to unpack the
notion of "school climate" through a detailed analysis of empirical data. Since
Argentine secondary school is becoming currently part of the compulsory school
system, this research attempts to understand the experience of school actors in this
intense school discontinuity between the past and the present. A student population
poorly adapted to the school rules develops behaviors less subject to traditional school
predictions. The official emphasis on school inclusion installs highly mobilizing
expectations: What will be like to live every day in this reorganization that brings
together the past, the present and the future? The metaphor of the “school climates”
seems the right way of analysis. School climates not only serve as analyzers but also are
finally analyzed and restated as a concept based on empirical data. | |
dc.publisher | Universidad de San Andrés. Escuela de Educación | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Education, Secondary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies. | |
dc.subject | School environment -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies. | |
dc.subject | Educación secundaria -- Aspectos sociales -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio. | |
dc.subject | Ambiente escolar -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio. | |
dc.title | El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires | |
dc.type | Tesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | |