dc.contributorSuarez Bonilla, Natalia
dc.creatorManyoma Mosquera, Aracelly
dc.date.accessioned2016-06-10T15:18:47Z
dc.date.available2016-06-10T15:18:47Z
dc.date.created2016-06-10T15:18:47Z
dc.date.issued2016-06-10
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/9417
dc.description.abstractLa presente investigación, se centra en dar respuesta a la pregunta ¿Cómo se da la inclusión educativa entre los niños y niñas con discapacidad cognitiva y los niños y niñas regulares en los grados transición y primero de primaria de la Institución Educativa Benjamín Franklin del Municipio de Candelaria? A partir de un estudio etnográfico, se realizaron unas series de observaciones de las prácticas pedagógicas de los docentes de esta Institución durante las diferentes asignaturas, buscando identificar las estrategias usadas por ellas para facilitar la inclusión de los estudiantes con discapacidad cognitiva de los grados transición y primero de primaria. Igualmente, se elaboraron entrevistas semis-estructuradas, las cuales fueron realizadas a estudiantes, docentes, padres y madres de familia, directivos de la Institución “Educativa Benjamín Franklin”. Esto Permitió recolectar la información necesaria y pertinente del quehacer en el aula de los docentes y estudiantes que hacen parte de la Institución donde se observó que el proceso que se lleva a cabo para desarrollar una educación inclusiva de estudiantes con discapacidad cognitiva, está caracterizado por la aplicación de diversas estrategias derivadas de enfoques constructivistas y otras estrategias de individualización de la enseñanza. También a partir de los datos recogidos se establecieron categorías de análisis realizándose una recopilación literaria sobre éstas: Inclusión educativa, Discapacidad Cognitiva, y cómo se da la convivencia escolar en los salones de clase. Cada una de las categorías fue explicada y sustentada desde el aporte teórico- conceptual de muchos estudiosos del tema.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectInclusión educativa
dc.subjectDiscapacidad cognitiva
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectPrácticas pedagógicas
dc.subjectNiños
dc.titleLa educación inclusiva : una mirada desde las relaciones de convivencia entre niñas y niños regulares y niñas y niños en condición de discapacidad cognitiva.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución