Trabajo de grado - Maestría
El uso del tiempo y su incidencia en la efectividad de la enseñanza-aprendizaje de inglés como lengua extranjera, en bachillerato en instituciones públicas de la ciudad de Cali.
Autor
Rojas Padilla, Isabel Cristina
Hernandez M., Ruth Mariela
Institución
Resumen
Este estudio de casos múltiple de carácter descriptivo y cualitativo, se llevó a cabo en seis instituciones públicas de bachillerato de Santiago de Cali, Colombia. Con el objetivo de determinar la incidencia que el factor tiempo tiene en la clase de inglés, relacionándolo con su uso efectivo, se observaron las clases de inglés de trece docentes pertenecientes a diferentes instituciones; a estos docentes y a sus estudiantes se les aplicó una encuesta y posteriormente una entrevista sólo a docentes, herramientas con las que se recogió la información de esta investigación. Los datos más significativos muestran que el tiempo destinado para la clase de inglés en las diferentes instituciones no resulta equivalente al tiempo efectivo del proceso de enseñanza-aprendizaje de idioma, esto como consecuencia de diferentes factores que intervienen en el desarrollo de una clase.