dc.description.abstract | Al abordar el aprendizaje de forma crítica y consiente todo aquello que gira alrededor del mismo, es posible encontrar distintas teorías que intentan de algun modo explicar y permitir comprender dicha acción. La responsabilidad del maestro para alcanzar el zenit de su ejercicio es lograr un mejor aprendizaje de los conceptos, haciendo del aprendizaje de cada uno de los conceptos, conceptos estructurantes que conjuntamente al conocimiento generen escenarios de autodesarrollo para el individuo aportando en su cotidianidad y en todos los aspectos socioculturales y económicos haciendo del sujeto un elemento activo para la sociedad.
Para lograr esto es imperativo el estudio de las ideas analíticamente, generando estrategias cuyo objetivo esencial es el de promocionar, una transformación de los conceptos, lamentablemente las ideas de los sujetos son resistentes al cambio. Por lo tanto es necesario lograr transformaciones o cambios conceptuales en los estudiantes, entendiéndose como cambio conceptual segun Campanario (2002) como aquel que "consiste, en esencia, en modificar las ideas previas de los alumnos sustituyéndolas por ideas y conceptos aceptados por la comunidad científica.
Dentro de ese marco de referencia el siguiente articulo abarca en primera medida la caracterización de los imaginarios, de las concepciones de las ideas, generando espacios reflexivos y críticos a partir de algunos supuestos e interrogantes como ¿todas las ideas son erráticas?, ¿algunas ideas son acertadas?, ¿ninguna es valida?, ¿toda la ciencia es correcta?, ¿es el cambio conceptual quien genera el aprendizaje de conceptos?, la necesidad de responder esas preguntas asertivamente confrontando lo más acertado posible es la de inferir y comprobar las dinámicas y relaciones que promocionan el cambio conceptual en aras de un incremento de conocimiento o evidenciar si es una transformación de la realidad acercando en estos párrafos a la idea del cambio conceptual. Abstract
In addressing the learning of critical and aware that everything revolves around it, you may find different theories that try to somehow explain and provide an understanding of the action. The teacher's responsibility to reach the zenith of its exercise is to achieve better learning of concepts, making learning from each of the concepts, structural concepts to the knowledge that together generate scenarios providing for the individual self in everyday life and in all socialculturale and economic aspects of the subject by an active element in society.
To achieve this it is imperative to study analytically ideas, strategies aimed at generating essential is to promote a transformation of concepts, ideas unfortunately subjects are resistant to change. Therefore it is necessary to achieve transformation or conceptual changes in students, meaning conceptual change according to Campanario (2002) as one who "is, in essence, amend the previous ideas of students replacing them with ideas and concepts accepted by the scientific community. Case, primarily, that student learns the science right. "
Within this framework covers the following article first step in characterizing the imaginary conceptions of ideas, creating reflective and critical spaces from certain assumptions and questions such as' all ideas are erratic?, Have several thoughts are successful?, ¿no count?, is all the science is correct, is it who creates conceptual change learning concepts?, the need to respond assertively confronting those questions as accurate as possible is to infer and test dynamics and relationships that promote conceptual change for the sake of increased knowledge or evidence if it is a transformation of reality in these paragraphs closer to the idea of conceptual change. | |