dc.creatorRuiz Carrión, Lady Carolina
dc.creatorLlanos Lozano, Norma Alexandra
dc.date.accessioned2015-08-25T15:20:44Z
dc.date.available2015-08-25T15:20:44Z
dc.date.created2015-08-25T15:20:44Z
dc.date.issued2015-08-25
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/8634
dc.description.abstractReconocer cómo se incorpora la Educación Ambiental (EA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en la escuela, permite interpretar y comprender las prácticas que desarrollan las instituciones, a partir de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), siendo estos una alternativa para la inclusión de la educación ambiental en la escuela. Sin embargo es claro que la forma de actuar de quienes diseñan, elaboran y ejecutan este tipo de proyectos, parte de sus posturas frente al ambiente, es decir a las representaciones que tengan del mismo. Es así como la situación actual de los PRAE en muchas de las instituciones educativas no obedecen a los criterios que lo fundamentan, ya que se encuentran descontextualizados y elaborados bajo una formación débil o limitada; es por esto y por el interés de las investigadoras en el estudio de las representaciones sociales de ambiente que hoy día constituyen un papel importante en la investigación educativa que se hace necesario reconocer la importancia de indagar las representaciones sociales de ambiente que poseen los estudiantes de primaria y bachillerato de una Comunidad Educativa, y las implicaciones que estas representaciones tienen en el desarrollo del PRAE de la institución. Para obtener estas representaciones se implementaron cuatro instrumentos (encuesta, carta asociativa, dibujos y soportes gráficos y entrevista estructurada). Esta investigación permitió identificar que la representación social predominante en los estudiantes de primaria es la antropocéntrica pactada y en estudiantes de bachillerato es la naturalista, pues a partir de las tres dimensiones analizadas desde los marcos teóricos de Moscovici (1979) en los campos (información, representacional, y de las actitudes) se encontraron elementos que resaltan la presencia de estas representaciones. A partir del análisis de las dos Unidades Hermenéuticas, se encontró que no hay diferencias significativas en lo que se representa un estudiante de primaria a un estudiante de bachillerato, pues en cada representación permanecen los mismos elementos. ABSTRACT Recognize how to incorporate environmental education (EE) in the teaching-learning processes that occur at school, to interpret and understand the practices that develop the institutions, from the School Environmental Project (PRAE), and these alternative for inclusion of environmental education in school. However, it is clear that the modus operandi of those who design, develop and implement such projects, some of their positions against the environment, ie with representations of it. Thus, the current situation of the PRAE in many educational institutions do not obey the criteria on which it based, as they are decontextualized and training developed under weak or limited, this is why and the interest of researchers in the study of social representations of environment that today constitute an important role in educational research it is necessary to recognize the importance of investigating the social representations of environment held by primary and secondary school students in an educational community, and the implications that these representations have on the development of the institution's PRAE. For these representations were implemented four instruments (surveys, letters associative drawings and graphic materials and structured interview). This research identified that the dominant social representations of elementary school students is the anthropocentric agreed and high school students is the naturalist, because from the three dimensions analyzed from the theoretical frameworks of Moscovici (1979) in the fields (information, representational, and attitudes) were items that highlight the presence of these representations. From the analysis of the two units Hermeneutical, we found no significant differences in what it represents an elementary student to a high school student, as each representation remains the same elements.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectRepresentación Social
dc.subjectAmbiente
dc.subjectEducación Ambiental
dc.subjectPRAE
dc.subjectSocial representation
dc.subjectEnvironment
dc.subjectEnvironmental education
dc.subjectPRAE
dc.titleRepresentaciones sociales de ambiente que poseen los estudiantes de una Institución Educativa de la ciudad de Bogotá y sus implicaciones en el desarrollo del PRAE.
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución