Artículo de revista
Otra mirada hacia a infancia.
Autor
Mejía Badillo, María Vanessa
Institución
Resumen
Los procesos educativos en Colombia y América Latina han sufrido diversos cambios en las dinámicas académicas y administrativas. Muchos de estos cambios se han asumido retomando la flexibilidad como referencia o estrategia, que no sólo corresponde o compete a la educación, sino que tiene impacto en diversos espacios de la vida social, política y económica, esencialmente de la década del 90 en adelante.
En este texto se trata un tópico presentado en la investigación “estrategias de flexibilidad en la educación preescolar2”, intentando desarrollar la idea de cómo la educación preescolar ha cambiado sus fines pedagógicos por los económicos, a partir de la vinculación de estrategias flexibles en sus prácticas administrativas y académicas, lo cual ha traído como consecuencia el re-direccionamiento de la educación preescolar, claro hay que decirlo, no solo de la educación en este nivel, los cambios se han venido operando del nivel terciario hacia los otros niveles. Las estrategias flexibles se han articulado a los procesos educativos en diversos ordenes que van desde lo administrativo, hasta lo académico pasando por lo curricular, y lo académico- administrativo.
El trabajo obedece a un ejercicio analítico y no a una síntesis de la investigación, así pues, la reflexión gira en torno a la idea planteada anteriormente, este artículo presenta una mirada de la educación preescolar desde esta perspectiva, interrelacionando dos categorías que no han sido exploradas de manera conjunta en un mismo ejercicio, esto es, sobre flexibilidad se han dicho varias cosas y así se constata en la literatura, de igual manera reflexiones sobre la educación preescolar abundan, lo que no se encuentra referenciado es la indagación en torno a las estrategias de flexibilización y la educación preescolar. Esto muy seguramente obedece, al hecho que los procesos de flexibilización se han implementado esencialmente partiendo de la educación superior. De igual manera, por que los y las docentes de los niveles iniciales, básica y media, muy poco llevan la problemática que viven a niveles de reflexión y problematización.
En este ejercicio se intenta develar la forma como las prácticas educativas en este nivel, que son ampliamente vulnerables a las lógicas de poder, han cambiado desde lo administrativo y académico al incursionar en estrategias, que como la flexibilidad, nacen en espacios no propios de la educación, derivando en objetivos centrados más en el cumplimiento de logros económicos, que en la formación pedagógica, humana, del SER, que será el relevo y constructor de la sociedad que hoy se cimenta y configura. ABSTRACT
Educational processes in Colombia and Latin America have undergone several changes in the academic and administrative dynamics. Many of these changes have made retaking the flexibility as a reference or strategy, or responsibility is not only in education but has impact on various areas of social, political and economic essence of the 90's onwards.
This text is presented in a research topic "flexibility strategies in preschool education," trying to develop the idea of how preschool education has changed its educational purposes by economists from the bonding of flexible strategies in their practices administrative and academic, which has resulted in the re-routing of preschool education, of course it must be said, not only of education at this level, the changes have been operating at the tertiary level to other levels. Strategies have been articulated flexible educational processes in various orders ranging from administrative to academics through the curriculum, and academic and administrative.
The work relates to an analytical exercise rather than a synthesis of research, so, thinking revolves around the idea raised earlier This article presents a look of early childhood education from this perspective, interrelating two categories that have not been explored jointly in the same year, ie on flexibility have said many things and so is found in the literature, just as reflections abound on preschool education, which is not referenced is the inquiry about the strategies of flexibility and preschool education. This most likely due to the fact that the relaxation processes have been implemented primarily on the basis of higher education. Similarly, because the teachers of preschool, primary and middle have little problem living on the levels of reflection and questioning. This exercise attempts to reveal how educational practices at this level, which are widely vulnerable to the logic of power has changed from the administrative and academic by engaging in strategies, such as flexibility, born in non-typical of education, resulting in more focused objectives in carrying out economic achievements in teacher training, human being, which is over and builder of society today and set cements.