Artículo de revista
Mirada reflexiva desde la disciplina hasta la transdisciplina : Perspectiva Educo-Investigativa.
Author
Peraza, Carmen D.
Cherry, Rebecca
Castro, Mónica
Institutions
Abstract
Pretendemos con esta mirada reflexiva, transitar a través del análisis del continuo que va desde la disciplina hasta la transdisciplina. La misma está encausada desde una perspectiva investigativa sin perder de vista la educativa. El escrito se guía por tres preguntas, entre las cuales se encuentra: ¿cuál es el fundamento de la aproximación a la modalidad transdisciplinaria en la investigación? Se examinan los vínculos disciplinarios considerando el pronunciamiento de Jean Piaget sobre la perspectiva de integración curricular, pero sin perder el enfoque de la proyección investigativa de estas modalidades. Se presenta la transdisciplinariedad como un nuevo proceso de desarrollar la investigación, la cual implica una transformación del pensamiento científico en la acción de los investigadores. Además, requiere modificación de las organizaciones curriculares y de las políticas públicas de las universidades contemporáneas. ABSTRACT
Our intention with this thoughtful look is to travel through the analysis of the continuum from discipline to transdiscipline. The same is designed from a research perspective without losing it’s educative view. The writing is guided by three questions, the main question being: which is the foundation of the approach to the transdisciplinary modality in research? The disciplinary bonds are examined considering Jean Piaget’s statements on the perspective of curricular integration, but without losing the focus of the research projection of these modalities. Transdisciplinarity is presented as a new process to develop research, which involves a transformation of scientific thought in the action of the researchers. In addition, it requires modification of the curricular organizations and the public policies of the contemporary universities.