Artículo de revista
Reciprocidad y crítica social : el deber de gratitud en Rousseau y A. Smith.
Autor
Alegría Varona, Ciro
Institución
Resumen
La reciprocidad se revela como un principio social fundamental cuando se evidencia su estructura dual. Por un lado, el don desvía el valor de las cosas hacia una pretensión de reconocimiento y estatus, con lo que crea un contramundo social; por otro, tales pretensiones, muchas veces defraudadas, contrastan con las relaciones objetivas y éstas son criticadas sobre el trasfondo de la reciprocidad pretendida. En las Confesiones de Rousseau, el sentido del agradecimiento de los personajes jóvenes y marginales les confiere dignidad y derecho a la crítica. Smith esboza un procedimiento de recontextualización afín al de las narraciones de Rousseau, pero en su teoría, el significado distinto que la reciprocidad da a los objetos y sujetos del intercambio tiene que descubrirse en un trasfondo social, como una realidad paralela. Abstract
Reciprocity reveals herself as a fundamental principle of society once her dual structure appears. On the one hand, the gift diverts the formal value of things towards a claim for recognition and status that creates a social counterworld. On the other hand, such attempts are frequently met with disappointment; they are in sharp contrast with the objective relations, which are criticized against the background of intended reciprocity. In Rousseau’s Confessions, the sense of gratitude of the young and marginal characters endows them with moral dignity and entitles them to criticize the social order. Smith traces in his Theory of Moral Sentiments a procedure of moral recontextualizing similar to Rousseau´s narrative, but the special meaning that reciprocity gives to objects and subjects of exchange must be discovered in a social background, as a parallel reality.