Artículo de revista
Antropogeografía de los degenerados : una mirada foucaultiana de los sistemas espaciales de clasificación.
Autor
Alegría Montaño, Juan Carlos
Arce Bejarano, Manuel Fernando
Institución
Resumen
Desde hace ya mucho tiempo se ha pretendido hacer una historia general y única, capás de abarcar todo bajo un mismo cielo: la política, la economía, las costumbres, etc., y sin embargo el resultado no es otro que decenas de relatos desarticulados y descoloridos en el que las conexiones no son más que temáticas, pues los sistemas de orden, los discursos de verdad, las tecnologías de control y disciplinamiento, la máquina de represión y clasificación sólo se da como vaga representación lejana, misteriosa y abstracta. Ciertamente desde la época de los cronistas (siglos XVI y XVII) hasta los botánicos de fines del siglo XVIII y desde estos hasta el posicionamiento de las ciencias positivistas en las postrimerías del siglo decimonónico y en nuestra experiencia actual, la historia ha sido abatida por dos sistemas de orden y clasificación: el primero dual, el de seres organizados y no organizados, el segundo en cambio caracterizado por la noción de la vida, en cuyas entrañas han surgido un sinnúmero de prácticas positivas y positivistas que intentan definir y controlar al hombre. En tal sentido debe decirse que el supuesto folclor popular base de "nuestra nacionalidad" reconstruido por los costumbristas y geógrafos de mediados del siglo XIX y retomados por los folcloristas y pedagogos del XX, no han surgido como resultado simplemente de conocer al "pueblo colombiano", sino como parte de ese gran aparato biopolítico, bioético y georacista en las puertas del nacimiento del Estado Nacional. ABSTRACT For a long time, it has been intended to do a general and unique history, capable of including everything under the same sky: politics, economy, customs, and so on. Nevertheless, the result is not other one that dozens of incoherent and dull accounts with some subject matter connections; since systems of order, discourses of truth, control and discipline-oriented technologies, repression and classification machine are only given as a vague, distant, mysterious and abstract representation. It is true that from the epoch of the chroniclers (16th and 17th centuries) up to the botanists at the end of 18th century, and from the latter up to the positioning of positivist sciences in the twilights of the 19th century, and in our current experience, the history has been discouraged by two systems of order and classification: the first one, dual, that of organized and not organized beings, the second one, on the contrary, characterized by the notion of life, inside which an unlimited positive and positivist practices have arisen, that try to define and to control the man. To this respect it must be said that the supposed popular folklore, the base of "our nationality", reconstructed by costumbristas (the authors of novels of manners) and geographers of middle of the 19th century, and recaptured by the folklorists and pedagogists of the 20th, has not arisen like a result of simply knowing the "Colombian nation", but as a part of this great georacial, bioethical and biopolitical machine at birth's door of the National State.