dc.creatorZayas Leyva, Popea
dc.creatorLaguna Cruz, Jorge Alejandro
dc.date.accessioned2015-04-10T14:33:08Z
dc.date.available2015-04-10T14:33:08Z
dc.date.created2015-04-10T14:33:08Z
dc.date.issued2015-04-10
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/8319
dc.description.abstractLos autores realizan una propuesta de solución a la problemática del desarrollo de las habilidades cartográficas en los estudiantes de carreras pedagógicas a partir de un software titulado “La Edad de Oro y la Geografía americana”. Para diseñar la propuesta se seleccionan artículos de la revista “La Edad de Oro” escrita por José Martí en el siglo XIX para los niños de Nuestra América. Los autores, desde las insuficiencias detectadas con los diferentes instrumentos aplicados, así como la experiencia de más de treinta años de labor docente, profundizan en los antecedentes del problema investigado y ofrecen así la solución que se describe en el artículo. En el software se proponen vías que posibilitan la adquisición de los conocimientos geográficos, se ofrecen posibilidades para descubrir y disfrutar del acervo cultural de la humanidad mediante la realización de actividades en las que el papel de las imágenes, vinculadas al hipertexto y a la localización geográfica contribuyen al aprovechamiento de las potencialidades educativas que brindan la revista “La Edad de Oro”, reafirmando así la identidad americana, todo lo cual tiene como base los conocimientos geográficos y las habilidades de trabajo con los mapas. Las actividades propuestas constituyen un modelo de razonamiento lógico y poseen valor didáctico porque los estudiantes se apropian de forma consciente del contenido de la enseñanza. ABSTRACT. The authors carried out a proposed solution to the problem of mapping skills development in teaching career students from software called "La Edad de Oro y la Geografía Americana". To design the proposal was selected articles from the magazine "La Edad de Oro" written by José Martí in the nineteenth century for the children of Our America. The authors, from the weaknesses identified with the different instruments used, and the experience of over thirty years of teaching, delve into the background of the problem investigated, thus providing the solution described in the article. In software are proposed routes that enable the acquisition of geographical knowledge, offer opportunities to discover and enjoy the cultural heritage of humanity through the activities in which the role of images, linked to the hypertext and to the geographic location contribute by exploiting the educational potential offered by the magazine "La Edad de Oro", thereby reaffirming the American identity, all of which is based on the geographical knowledge and skills of working with maps. The proposed activities are a model of logical reasoning and have educational value because students consciously appropriating the content of teaching.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHabilidades cartográficas
dc.subjectConocimientos geográficos
dc.subjectCartographic skills
dc.subjectGeographical knowledge
dc.titleEl desarrollo de habilidades cartográficas en docentes en formación mediante el software. “La Edad de Oro y la Geografía Americana”.
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución