dc.creatorRendón Campo, Luis Fernando
dc.creatorMorales, Patricia
dc.creatorRamírez, Olivia
dc.date.accessioned2015-03-14T17:16:27Z
dc.date.available2015-03-14T17:16:27Z
dc.date.created2015-03-14T17:16:27Z
dc.date.issued2014-10-31
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/8227
dc.description.abstractEste artículo presenta una caracterización de las condiciones socioeconómicas, demográficas y de participación social de los niños y niñas matriculados en la Unidad de Rehabilitación del Instituto para Niños Ciegos y Sordos (INCS) del Valle del Cauca, en la sede ubicada en la ciudad de Cali. Además de brindar servicios clínicos de salud visual y auditiva, está institución trabaja desde hace 74 años por la habilitación, rehabilitación e inclusión de los niños y niñas en condición de discapacidad visual y auditiva del suroccidente colombiano. Para realizar la caracterización, se tomó como muestra a 196 niños y niñas, de quienes durante el proceso de matrícula se obtiene información sobre características demográficas y socioeconómicas y la pertenencia y participación en redes sociales. Con esta información se construye el perfil de riesgo psicosocial de las familias. Material y métodos. El estudio se fundamenta en información secundaria recolectada por el Departamento de Trabajo Social del INCS. Las variables sociodemográficas, socioeconómicas y familiares se conjugan para crear una escala de riesgo que permita orientar la intervención interdisciplinaria de la institución. Resultados. Una proporción considerable de los admitidos pertenecen a estratos socioeconómicos vulnerables de la ciudad de Cali y de municipios y departamentos aledaños. Nuestro análisis evidencia que más del 95% de las personas que atiende la institución cuentan con cobertura en seguridad social en salud. El derecho a la participación es el que con más frecuencia se afecta (63%), seguido por el derecho al desarrollo (25%). La investigación muestra que el 10% de los niños y niñas admitidos se encuentran en alto riesgo psicosocial pero también resalta que las familias se perciben a sí mismas como objetos de la intervención, no como sujetos activos y partícipes de la intervención que realiza la institución.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectEnfoque de derechos
dc.subjectPerfil de riesgo
dc.subjectRehabilitación
dc.subjectVulnerabilidad social
dc.titleCaracterización de la población con discapacidad visual y auditiva matriculada en la Unidad de Rehabilitación del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca.
dc.typeArtículo de revista


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