dc.contributorRubiano Ovalle, Oscar
dc.creatorApraez, Jairo
dc.date.accessioned2015-02-18T19:16:09Z
dc.date.available2015-02-18T19:16:09Z
dc.date.created2015-02-18T19:16:09Z
dc.date.issued2015-02-18
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/8082
dc.description.abstractEste estudio aborda la caracterización y exploración de un aspecto particular de la problemática educativa en Colombia: La estructura de políticas de formación inicial de docentes para el sistema escolar, apoyado en un caso puntual aplicado a los docentes de matemáticas del nivel básica media en la ciudad de Santiago de Cali y la oferta de los mismos para enfrentar la cobertura escolar futura y la calidad para la orientación del área de las Matemáticas en Básica media. El problema es tratado mediante la identificación de arquetipos sistémicos, con el objeto de identificar los factores y variables que intervienen en las relaciones entre las políticas de formación inicial que subyacen en el sector estatal para tal caso y las aversiones o inclinaciones hacia el ejercicio de la docencia en matemáticas en los actuales docentes y para los potenciales docentes de ésta área, a fin de ubicar el punto de apalancamiento y prescribir algunas acciones; Se desarrolla la simulación del sistema en cuestión, interviniendo aquellas variables, atributos y/o parámetros de definición que impactan a los factores determinantes del resultado, sobre los indicadores del desempeño del sistema, para lo cual se hace una revisión de teorías, antecedentes y metodologías.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFormación de profesores
dc.subjectSistemas de educacion
dc.subjectCalidad de la educación
dc.subjectCobertura educativa
dc.subjectPersonal docente
dc.subjectMatemáticas (Educación media)
dc.titleEstudio de la cobertura Vs formación y disponibilidad docente : el caso de las matemáticas en educación secundaria en Santiago de Cali
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución