Artículo de revista
Estrategias de marketing utilizadas por las empresas chilenas para incrementar el valor de los clientes
Autor
Farías Nazel, Pablo C.
Institución
Resumen
El propósito de este trabajo es presentar una investigación exploratoria que busca contribuir al conocimiento acerca de
la manera en que las empresas están usando estrategias de marketing para incrementar el valor de los clientes. El foco de
esta investigación son las empresas chilenas. Los resultados muestran que las estrategias de marketing empleadas por
las empresas chilenas presentan una significativa orientación al cliente, sin embargo, se destacan por seguir estrategias
pasivas de marketing en cada uno de los tres procesos analizados para aumentar el valor de los clientes. El hecho de que
una importante proporción de las empresas analizadas desarrollen estrategias pasivas, da la oportunidad para estas
empresas y potenciales competidores de analizar la factibilidad de realizar estrategias más activas y científicas para
abordar a sus clientes. The purpose of this work was to report an exploratory investigation that seeks to contribute to knowledge on the way
companies are using marketing strategies to increase customer value. The focus of the investigation is Chilean enterprises.
The results show that the marketing strategies used by Chilean enterprises present a significant customer orientation;
however, they are more inclined to follow passive marketing strategies in each of the three processes analyzed to increase
customer value. The fact that an important proportion of the enterprises analyzed develop passive strategies raises the
opportunity for these enterprises and potential competitors to analyze the feasibility of conducting more active and scientific
strategies to approach their clients.