dc.creatorGiraldo Osorio, Luis Fernando
dc.date.accessioned2014-10-28T16:38:15Z
dc.date.available2014-10-28T16:38:15Z
dc.date.created2014-10-28T16:38:15Z
dc.date.issued2014-10-28
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/7705
dc.description.abstractLas posibles dificultades históricas por las que se vió enfrentado el concepto de número entero negativo, en cuanto a su concepción, el carácter epistemológico y la necesidad de su aprobación como objeto matemático existente, generó gran controversia por parte de expertos en el campo de la Matemática, y más aún en la Educación Matemática. De esta manera, se realizaró una aproximación histórica y epistemológica a los procesos de construcción por los que tuvo que atravesar el concepto de número entero negativo, identificando el carácter histórico y epistemológico de éste, a través del análisis de dos libros de texto en los periodos de la Reforma de la Matemática Moderna y de la Matemática actual. En este sentido, surge la cuestionable tarea de abordar, en lo posible, la relación o la integración de este concepto en los libros de texto, por medio del análisis de los mismos, es decir, la manera en que es presentado en dos épocas específicas: la época de la Reforma de la Matemática Moderna en contraste con la Matemática actual, con la intención de poder encontrar la relación de los obstáculos epistemológicos y su manifestación a través de los libros de texto. En este trabajo de grado se logró dar cuenta de la difícil aceptación y surgimiento de los números enteros negativos y cómo es su presentación en los libros de texto en la época de la Reforma de la Matemática Moderna y de la Matemática actual, presentando las variaciones que se generan en las reformas educativas
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMatemáticas modernas
dc.subjectNúmeros enteros
dc.subjectEducación matemática
dc.subjectAnalisis de libros de texto
dc.subjectLibros de texto de matemáticas
dc.subjectReforma educativa
dc.titleLos números enteros negativos en la matemática moderna y la matemática actual
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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