dc.creator | Carvajal Elejalde, Yisell Johana | |
dc.creator | Vega Ortiz, Yancirley | |
dc.date.accessioned | 2014-10-23T21:00:42Z | |
dc.date.available | 2014-10-23T21:00:42Z | |
dc.date.created | 2014-10-23T21:00:42Z | |
dc.date.issued | 2014-10-23 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10893/7641 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de grado se pretende realizar una comparación entre los textos escolares correspondientes a la Reforma de las Matemáticas Modernas de los años 1960-1985 y los textos que rigen bajo la reforma actual con base a los Estándares Básicos de Competencias del año 2006 en Colombia, en este sentido, se propone un análisis de textos desde una perspectiva epistemológica, donde se espera identificar y estudiar la evolución que ha tenido el concepto de función en estas épocas. Si bien es claro que la época de las Matemáticas Modernas marco una revolución en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, se busca analizar la propuesta que se presentaba en los textos escolares entre los años 1960-1985 en el marco del concepto de función y la presencia de dicho concepto en los textos actuales, a fin de establecer diferencias y similitudes del concepto de función en los diferentes textos en ambas épocas y así evidenciar algunas de las problemáticas y posibles dificultades que se pueden generar en la aprehensión de dicho concepto en la actualidad desde su evolución respecto a dos momentos diferentes. Finalmente se presenta una rejilla de valoración de textos escolares en matemáticas como aporte a la Educación Matemática, empleada como modelo de análisis para establecer las diferencias relevantes del concepto de función entre los libros de textos estudiados | |
dc.language | spa | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Funciones (Matemáticas) | |
dc.subject | Conceptos matemáticos | |
dc.subject | Libros de texto de matemáticas | |
dc.subject | Matemáticas modernas | |
dc.subject | Competencia matemática | |
dc.subject | Analisis de libros de texto | |
dc.subject | Reforma curricular | |
dc.subject | Evaluación de libros de texto | |
dc.title | El concepto de función : un análisis epistemológico de algunos textos de la reforma de las matemáticas modernas y algunos textos actuales en Colombia | |
dc.type | Thesis | |