dc.creatorSaa Vernaza, Álvaro Javier
dc.creatorTrochez Tapia, Ángela Katherine
dc.date.accessioned2014-01-13T14:27:10Z
dc.date.available2014-01-13T14:27:10Z
dc.date.created2014-01-13T14:27:10Z
dc.date.issued2014-01-13
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/6774
dc.description.abstractEste trabajo de grado pretende contribuir con el proceso de enseñanza de la función por tramos partiendo de sus diferentes registros de representación semiótica al integrar el periódico y GeoGebra como contextos matemáticos para el diseño e implementación de una secuencia didáctica. Así la pregunta de investigación que guía este trabajo da cuenta de los elementos a tener en cuenta para integrar GeoGebra, al tomar como contexto matemático el periódico y el papel de los registros de representación semiótica para el estudio de la función por tramos con un grupo de estudiantes de grado noveno. Para el diseño de la secuencia didáctica se toma como referente la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau (2007), la teoría de las representaciones semióticas de Duval (1999), las representaciones ejecutables de Moreno (2002) y la Transposición computacional de Balacheff (1988). La metodología empleada retoma algunos elementos de la Micro-Ingeniería Didáctica de Artigue (1995). La experimentación se realizó con estudiantes de noveno grado de educación secundaria del colegio Bennett
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectGeoGebra (Programa de computador)
dc.subjectTeoría de las Situaciones Didácticas (TSD)
dc.subjectRegistros de representación
dc.subjectFunciones (Matemáticas)
dc.subjectSemiótica
dc.subjectSecuencia didáctica
dc.titleUna propuesta de enseñanza de la función por tramos usando el periódico y GeoGebra
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución