Artículo de revista
Educación en derechos sexuales y reproductivos : una perspectiva integral con adolescentes escolarizados.
Autor
Vásquez, Martha Lucía
Argote, Luz Ángela
Castillo, Edelmira
Mejía, María Elena
Tunjo, Robinson
Villaquirán, María Eugenia
Institución
Resumen
Objetivo: Con el propósito de «dar poder» a los jóvenes en los derechos y deberes sexuales y reproductivos y con marco de referencia
las teorías del Aprendizaje Social y de la Acción Razonada, se desarrolló una estrategia educativa con 142 adolescentes entre los 12 y
18 años de edad en dos centros educativos del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, Colombia.
Metodología: La intervención se validó a través de un proyecto de investigación en la misma comunidad; sus resultados se
informan en otro artículo. En la estrategia, cuya descripción es el objetivo del presente escrito, participaron además de los jóvenes,
algunos docentes, la mayoría de madres y padres de familia, varios pares estudiantiles, e incluyó servicio de orientación y
seguimiento así como actividades lúdicas de información para reforzar conceptos y actitudes.
Resultados: Los objetivos planteados en los talleres y en las otras actividades desarrolladas se cumplieron al permitir a los
adolescentes tomar poder frente al ejercicio de los derechos y deberes sexuales y reproductivos y expresar sus sentimientos y
emociones relacionados con su sexualidad.
Conclusiones: Se confirma que mediante este tipo de estrategias educativas se pueden alcanzar niveles progresivos de tomas
de conciencia y participación, a fin de crear nuevas visiones acerca del cuidado de la salud. Objective: With the purpose of «empowering» young people on their sexual and reproductive duties and rights and considering
as a framework reference the social learning and action reasoned an education strategy involving 142 adolescents, 12 to 18 years
old, was developed in two educational centres of the Municipality of Jamundí, Valle del Cauca, Colombia.
Methodology: The intervention was validated through a research project in the same community, and the results are being
reported in another article. In the strategy (its description is the subject of this paper), in addition to young people, teachers and
parents, as well as pairs, were involved and besides orientation and follow up services as well as game activities of conceptual,
attitude and information reinforcement were also given.
Findings: The objectives stated in the workshops and in other activities developed were fulfilled, enabling the adolescents
to empower them in front of the exercise of their sexual and reproductive rights and duties and to express feelings and emotions
related to sexuality.
Conclusion: It was confirmed that through education programs, progressive awareness, participation levels as well as the
generation of a new vision on health care can be achieved.