dc.creatorGarcía Alegrías, Diana Marcela
dc.creatorMontes Peña, Carolina
dc.date.accessioned2013-07-08T15:42:06Z
dc.date.available2013-07-08T15:42:06Z
dc.date.created2013-07-08T15:42:06Z
dc.date.issued2013-07-08
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/4574
dc.description.abstractLa investigación educativa estudia algunos problemas existentes en la educación media, en cuanto a la fragmentación curricular y la superficialidad de los esquemas de conocimiento que construyen los estudiantes. En respuesta a esto, en este trabajo se plantea una organización del conocimiento en ciencias naturales desde núcleos temáticos y problemáticos como enfoque interdisciplinario para la educación media y diseñar las tareas integradoras como una vía para el desarrollo de una didáctica interdisciplinar conformadas por un conjunto de actividades. La pregunta que dirige la investigación es ¿Cómo establecer una relación interdisciplinaria de la biología, la física y la química para la enseñanza de las ciencias naturales, lo cual requeriría de una nueva forma de organización de los contenidos desde un enfoque integrador e interdisciplinario a través de núcleos temáticos y problemáticos (López Jiménez, 1998), y la realización de tareas integradoras como vía para el desarrollo de una didáctica interdisciplinaria(López M. F, López R, Roque G. I, 2011). Para dar solución al problema, se elabora una propuesta de aula concreta en la estructuración y determinación del proyecto interdisciplinar que se plantea abordar como cuestión ¿Qué transformaciones sufre mi entorno (agua, suelo, aire) ocasionados por algunos contaminantes industriales en el municipio de yumbo y cuáles son las implicaciones a la salud humana? donde se ejemplifican cuatro tareas integradoras, conformada por actividades que conjugan aspectos del contenido, habilidades y valores
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEnseñanza de las ciencias
dc.subjectCurrículo integrado
dc.subjectInterdisciplinariedad
dc.subjectCiencias (Educacion media)
dc.subjectProyectos de aula
dc.subjectContaminación ambiental
dc.titleEnseñanza integrada de las ciencias naturales mediante una propuesta interdisciplinaria a partir del estudio de ''las transformaciones del medio generados por algunos contaminantes industriales en Yumbo (Valle) [recurso electrónico]
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución