dc.contributor | Abadía Quintero, Carolina | |
dc.creator | Ortíz Bernal, Martha Cecilia | |
dc.creator | Arévalo Benavides, Karen Yohanna | |
dc.date.accessioned | 2012-11-07T20:47:33Z | |
dc.date.available | 2012-11-07T20:47:33Z | |
dc.date.created | 2012-11-07T20:47:33Z | |
dc.date.issued | 2012-11-07 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10893/4094 | |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende explicar la lecto-escritura como una práctica cultural promovida a partir de las reformas educativas llevadas a cabo por los gobiernos liberales durante el periodo de 1930 a 1946, en función del nuevo orden económico, así como demostrar cómo el sistema educativo y todos los elementos que lo conforman fueron encaminados hacia la adquisición de herramientas básicas como lo son la lectura funcional y la escritura por parte de la clase obrera. Por lo que se hace necesario entender los contextos históricos nacionales y municipales que fueron el soporte para las reformas educativas que se llevaban a cabo. La educación promovida en este periodo tenía como objetivo introducir en el engranaje cultural la lectura y la escritura, hacerlas obvias y sinónimos de bienestar y adelanto para que su práctica pasara de ser exclusiva de ciertos lugares, tiempos y situaciones para ser cotidiana y casi que natural. Se pretende además analizar por medio de los acuerdos del Concejo Municipal de Cali cómo la ciudad y su sociedad introdujeron esta nueva práctica cultural de tal manera que se hizo de la lectura y la escritura implícitamente una obligatoriedad, con esto se permiten estudiar diferentes aspectos de la promoción y fomento de la educación en la ciudad de Cali funcionales a la imposición de la lectura y la escritura como prácticas culturales. Este trabajo entonces, está sustentado desde los
Acuerdos del Concejo Municipal relativos a la educación pública exponiendo como las leyes nacionales son asumidas desde la localidad siendo un estudio cultural de la sociedad caleña de principios del siglo XX. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Habilidad lectora | |
dc.subject | Lectura | |
dc.subject | Hábitos de lectura | |
dc.subject | Desarrollo de la lectura | |
dc.subject | Investigacion en lectura | |
dc.subject | Libros y lectura | |
dc.subject | Lectura y sociedad | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Educación cultural | |
dc.subject | Modernización educativa | |
dc.subject | Política educativa | |
dc.title | Lecto-escritura : práctica cultural en Santiago de Cali 1930-1946. | |
dc.type | Thesis | |