Trabajo de grado - Maestría
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto célula a partir de su historia y epistemología [recurso electrónico]
Autor
Rivera Gómez, Diego Alexander
Institución
Resumen
Esta investigación tiene como objeto de estudio la construcción de una propuesta de enseñanza del concepto célula teniendo en cuenta su historia y epistemología, de igual manera determinar el sentido pedagógico de la historia y la epistemología que sirva de referencia al profesor en el contexto escolar. La investigación se justifica al reconocer las dificultades asociadas a la enseñanza del concepto célula, igualmente a reconocer el valor pedagógico que tiene la historia y epistemología de la ciencia como marco de referencia para la enseñanza, aprendizaje y evaluación del concepto célula en niños de básica primaria. A partir de la revisión histórica y epistemológica de la teoría celular, se logran identificar los obstáculos que llevaron a la formulación de las diferentes teorías que explican la vida y con ello el concepto célula como fundamento y además relacionar estos aspectos con las ideas previas que se encuentran en los niños de la misma. El desarrollo de la investigación además de la revisión histórica del concepto, analiza las ideas previas de los niños, realiza una revisión del texto escolar como herramienta didáctica para la enseñanza y del plan de estudios de la institución para plantear la propuesta didáctica en coherencia con los estándares básicos de competencias. La investigación aporta una herramienta didáctica al profesor de ciencias para reflexionar su enseñanza y tener elementos conceptuales que hacen consciente su ejercicio para abordar el contenido de las ciencias desde los conceptos y no simplemente desde las definiciones.