Artículo de revista
Market and risk : stages of HIV transmission among men with homosexual behaviors. Medellín 1993-2006.
Autor
Posada, Isabel Cristina
Gómez Arias, Rubén Darío
Institución
Resumen
Background: People’s different responses to HIV prevention programs have been related to collective patterns of significance
that are imposed to their behaviors, and affect the success of health interventions.
Objective: To understand the social conditions by which men who have sex with men (MSM) face their risks.
Methodology: A qualitative study based on the symbolic interactionism was carried out in Medellín between 1993 and 2006.
The places where MSM meet were identified and visited. Focus groups with key informants and 100 in-depth interviews were
conducted, of which 39 of them were conducted with MSM.
Results: The study identified and studied seven scenarios where MSM face the risk of HIV. In the region, homosexuality
continues to be object of social stigma and MSM must create for themselves special stages, where sexual activity can be less difficult.
These conditions have been exploited by the market, which perceives MSM as consumers with payment capacity, and it has
generated an expansive offer of stages where MSM act out several of their fundamental needs but, at the same time, are also exposed
to different risks. The scenarios are built as normative systems generated by the market whose structure is imposed to the individual
behaviors, frequently restricting their capacity to be protected from the risk of infection.
Conclusion: The findings illustrate the complexity of the subjective decisions involved with the personal protection and the
management of the risks; and they question the paradigm of the rational consumer. On the contrary, the conjunction of the structural
vulnerability and the individual vulnerability, in a context of social exclusion, conform an intricate net that should be assumed in
its complexity and integrity by health policies. Introducción: Las diferentes respuestas de los individuos a las medidas de prevención para VIH se han relacionado con
patrones colectivos de significación que se imponen al comportamiento y que influyen en el éxito de las intervenciones.
Objetivo: Mejorar la comprensión de las condiciones colectivas en que los hombres que tienen sexo con hombres (HSH)
enfrentan sus riesgos de infección para VIH.
Metodología: Estudio cualitativo basado en el interaccionismo simbólico, realizado en Medellín entre 1993 y 2006. Se
identificaron y visitaron los sitios donde se reúnen los HSH. Se realizaron grupos focales con informantes claves y 100 entrevistas,
de las cuales 39 a HSH.
Resultados: Se identificaron y estudiaron siete escenarios donde los HSH enfrentan el riesgo de VIH. En la región, la
homosexualidad sigue siendo objeto de sanción social y los HSH deben crear escenarios especiales, donde el ejercicio de la
sexualidad les sea menos difícil. Estas condiciones han sido aprovechadas por el mercado que percibe a los HSH como un segmento
de consumidores con capacidad de pago, y ha generado una oferta en expansión de escenarios donde la población de HSH realiza
varias de sus necesidades sociales, afectivas y sexuales pero se expone también a condiciones de riesgo. Los escenarios se
construyen como sistemas normativos generados por el mercado, cuya estructura se impone a los comportamientos individuales restringiendo con frecuencia su capacidad para protegerse de
los riesgos de infección.
Conclusión: Los hallazgos ilustran la complejidad de las
decisiones subjetivas involucradas con la protección personal
y la gestión de los riesgos, y ponen en entredicho el paradigma
del consumidor racional. Por el contrario, la confluencia de la
vulnerabilidad estructural y la vulnerabilidad individual, en un
contexto de exclusión social, conforman una compleja red de
determinantes que debe ser asumida en su complejidad e
integralidad por las políticas sanitarias.