dc.creatorStecher, Pablo von
dc.date.accessioned2011-10-18T15:46:18Z
dc.date.available2011-10-18T15:46:18Z
dc.date.created2011-10-18T15:46:18Z
dc.date.issued2011-10-18
dc.identifier0120-3479
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/2839
dc.description.abstractLos profundos cambios políticos y culturales que atravesó la Argentina en el período 1890-1910 generaron una prolífera materialidad discursiva en distintos ámbitos sociales; pero sin duda fue el científico, aliado al académico, el que resultó preponderante por la confianza asignada al nuevo progreso positivista. Este trabajo analiza la compleja construcción del sujeto discursivo académico, problematizado bajo la tensión entre las categorías "médico", "educador", "político", desde la noción teórica de "ethos". Asimismo reflexiona sobre la configuración que, paralelamente, el enunciador construye de su auditorio. Los resultados muestran singulares operaciones discursivas de adoctrinamiento sobre los estudiantes, que se orientan a procurar y reproducir la "defensa social" desde un criterio científico.
dc.languagees
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDiscurso
dc.subjectCiencia
dc.subjectPolítica
dc.subjectEducación
dc.subjectEthos
dc.subjectAuditorio
dc.subjectAdoctrinamiento
dc.titleAnálisis comparativo de la construcción del ethos y del auditorio en los discursos académicos argentinos del centenario.
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución