dc.creatorVargas Franco, Alfonso
dc.date.accessioned2011-10-18T15:36:19Z
dc.date.available2011-10-18T15:36:19Z
dc.date.created2011-10-18T15:36:19Z
dc.date.issued2011-10-18
dc.identifier0120-3479
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/2764
dc.description.abstractEn este artículo se propone una lectura crítica del documento de divulgación a la comunidad educativa colombiana del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional (estándares básicos de competencias ciudadanas). Las competencias ciudadamas deben ser consideradas como competencias discursivas, aspectos que no se desarollan en el texto del M.E.N. si no de manera tangencial. Es necesario introducir el concepto de competencia discursiva desde la perspectiva de las ciencias del lenguaje, concretamente, desde la pragmática linguística y la teoría de la acción comunicativa de Habermas. Se evalúan tanto la fundamentación discursiva como la pertinencia del papel asignado a las competencias comunicativas. Al final del artículo se abre la discusión sobre el papel de los medios y la constitución de imaginarios colectivos en el contexto de los esfuerzos por construir una cultura de la argumentación en el seno de la vida escolar, así como de los diferentes espacios de la acción ciudadana.
dc.languagees
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducación
dc.subjectCiudadanía
dc.subjectDiscurso
dc.subjectCompetencias ciudadanas
dc.subjectCompetencias comunicativas
dc.subjectArgumentación
dc.titleDiscurso y democracia en el programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional.
dc.typeArtículo de revista


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