dc.description.abstract | Las transformaciones que se están adelantando en varios de los programas curriculares de Contaduría Pública en el país requieren juicios analíticos, reflexivos y críticos que permitan vislumbrar la naturaleza de tales procesos, así como los intereses que las agencian. En este compromiso, varios profesores de diversas universidades y miembros de Centro Colombiano de Investigaciones Contables (C-cinco), aunaron esfuerzos y consolidaron sus diagnósticos y análisis prospectivos en el texto Del Hacer al Saber: realidades y perspectivas de la educación contable en Colombia, publicado por la Universidad del Cauca; esfuerzo del cual participé, y en el que planteé algunos elementos que pienso son indispensables de considerarse con el objetivo de lograr que los procesos educativos sean más consistentes con la formación disciplinar del Contador Público Colombiano a fin de potenciar en él la apropiación de las actuales problemáticas internacionales y contextuales que lo tornen un actor en la comprensión, interpretación y transformación de tales realidades.
Este documento, se constituye a partir de varios elementos que esbocé en aquella ocasión, en especial se recaban y profundizan algunas apreciaciones sobre las relaciones disciplinares de la contabilidad con otros campos del conocimiento y de la razón, es decir, sus relaciones interdisciplinares, a la luz del problema estructural más apremiante de la humanidad en la actualidad, tema que por sus implicaciones sociales y naturales ha capturado mi particular interés: el problema medioambiental. | |